Como liderar cuando uno no es el jefe

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
COMO LIDERAR CUANDO UNO ES EL

J E F E

El verdadero liderazgo no se circunscribe exclusivamente al terreno del rango. Los líderes son efectivos cuando los demás los reconocen como tales,escuchando sus ideas con seriedad, valorando y siguiendo sus llamados para tomar acción y acudiendo a ellos en busca de consejo.

Las oportunidades para liderar no se limitan solo a aquellas vecescuando usted tiene autoridad formal sobre un equipo o proyecto en particular. Cuando se adelanta un paso y demuestra liderazgo, usted está contribuyendo a darle calor al proyecto o a la empresa, al tiempoque fortalece sus habilidades de liderazgo.

En su libro “Como hacer que se logre: Liderando cuando no se está a cargo” Roger Fisher – especialista en negociaciones de Harvard y el consultorempresarial Alan Sharp dan a conocer un útil método de cinco pasos para liderar cando usted no está formalmente a cargo. Estos pasos se pueden aplicar prácticamente a todo tipo de proyecto, equipo o reuniónen el que usted participe.

1. ESTABLEZCA OBJETIVOS
Las personas logran más cuando tienen un conjunto claro de objetivos. Por lo tanto, como primera medida, un grupo debe poner por escritoexactamente qué espera alcanzar. La persona que formula la pregunta "¿Podemos comenzar aclarando cuáles son nuestras metas?", y que luego asume el liderazgo en el debate y escribe esas metas es,automáticamente está asumiendo el papel de LIDER sin importar cual sea su posición dentro de la organización.

2. PIENSA SISTEMATICAMENTE
En su próxima reunión, observe lo que sucede: habitualmente, losparticipantes se sumergen en el tema que se está tratando y empiezan a debatir sobre lo que debe hacerse. Los líderes eficaces, por el contrario, aprenden a pensar sistemáticamente; es decir, se reúnen ydespliegan los datos necesarios, analizan las causas de la situación y proponen acciones basadas en ese análisis. En un grupo, los líderes ayudan a mantener a los participantes en foco, formulando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Liderar Cuando No Se Es El Jefe
  • Liderar cuando usted no es jefe
  • Liderar cuando ud. no es el jefe
  • Lideres y jefes
  • Como Liderar Sin Ser Jefe
  • LIDERES Y JEFES MEXICANOS
  • Jefes, Líderes Y Directivos
  • Liderar cuandoUD no es el jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS