Como mantener la disciplina en el aula de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
MONSEÑOR ARIAS BLANCO
CARIPE, ESTADO MONAGAS

Diseño de un Plan Operativo Orientado al fomento de los
Valores como: El Respeto, La Disciplina y la Tolerancia
en la Escuela Primaria Bolivariana “Eusebio Caripe”
ubicada en el Sector Rivero, Calle Rafael Marsigliadel Municipio Caripe, Estado Monagas

PROFESOR: INTEGRANTES:
José Alcibiades Caripe, Graciela
Font, Carmen
Marcano, Ana

CARIPE, ABRIL 2010

INTRODUCCIÓN

Los valores son características de la acción humana que mueven la conducta, orienta la vida y marca la personalidad. La educación en valores contribuye uno delos fundamentos y una de las finalidades esenciales de la Educación Básica.

Para propiciar la internalización de los valores es necesario lograr una paulatina identificación del “yo” con el mundo exterior, de manera que pueda ser entendida por el educador en la medida en que sus experiencias le vayan planteando interrogantes.

El objetivo fundamental de este estudio consiste enla realización de un plan operacional que permita fortalecer los valores (respeto, disciplina y tolerancia) para recuperar el pensamiento humanista como definidor de la arquitectura de todos los modelos sociales y contribuir, de ésta forma a la recreación de una escuela más viva, significativa y comprometida con la necesidad de generar una nueva calidad de vida y unos horizontes de existencia quepuedan llegar a ser para todos más fraternos, solidarios y justo.

Los componentes del proyecto en ésta investigación, serán los siguientes:

Capítulo I. Planteamiento del problema, Objetivos de la Investigación, Justificación, Importancia, Delimitación.

Capítulo II: Revisión preliminar de la literatura, Antecedentes del Problema y del Investigación, Bases Teóricas yLegales, Sistema de Variables, Operacionalización de las Variables, Glosario.

Capítulo III. Tipo de Investigación, Población Objeto de Estudio, Muestra, Muestreo, Selección y Construcción de Instrumentos de Recolección de Datos, Validación y forma de Aplicación, Proceso de Conteo, Tabulación, Análisis de los Resultados.

Capítulo IV. Aspectos Administrativos. Estrategias para elDesarrollo del Trabajo, Recursos, Cronograma, Criterios de Evaluación, Plan Operativo

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

Desde hace mucho tiempo en el mundo se dice que las personas actuaban de tal manera que su comportamiento era bien visto por la sociedad.

El ser humano por actuar en sociedad debe tener consigo una serie de hábitos y costumbres, lascuales le van a permitir mantener una convivencia y armonía con su entorno, lo que es importante ya que éste como ente social tiene la necesidad de adquirir valores que le ayudará a desenvolverse socio-emocionalmente, puesto que los valores constituyen un principio de conducta, una manera de ser y hacer y una guía para todos y cada uno de los actos del individuo, debido a que estos procuran darsignificado a las actividades permitiendo de igual manera mantener una coherencia mental, lo que crea el ambiente necesario para que el ser humano se relacione adecuadamente con el mundo, aportándole un sentido de pertinencia a éste, a la comunidad y al entorno más inmediato.

Tanto el hombre como la mujer poseen valores que le sirven de guía sin importar la procedencia social, económica oreligiosa.

Debido a los continuos cambios que se han venido dando a nivel mundial de carácter científico, político, económico, sociales, religiosos, entre otros. La falta de valores se ha convertido hoy en día en uno de los grandes problemas que presenta el mundo entero, lo que es muy notorio en el comportamiento de los individuos.

En referencia a lo anterior se ha observado que...
tracking img