Como mantener la disciplina en el aula de clase

COMO MANTENER LA DISCIPLINA EN EL AULA DE CLASE

* objetivo general
Buscar la disciplina del niño en el aula para que no se distraiga y forme indisciplina.

* objetivos especificos
* Buscar el interés del niño por la clase.
* hacer las clases dinámicas y no abuurridas.

INTRODUCCIÓN
Mucho es lo que se dice de la disciplina, pero mucho mas, es lo que debemos conocer acerca de ella,puesto nuestro campo de acción lo exige. Esto quiere decir que es el futuro maestro el que debe conocer pautas de porqué se dan fenómenos de indisciplina, como depurarlos, y su papel además de la transacción de conocimientos, el traspaso de actitudes, valores, normasde convivencia,

Por eso es que partiendo de la concepción de la disciplina como reunión de las actitudes y comportamientos de unindividuo, se debe decir que esta posee un papel preponderante en el mejoramiento de la relación entre el maestro y su estudiante y viceversa. Por eso data su importancia en la elaboración de metodologías que vayan de acuerdo a ciertos contextos, que se haga conciencia de criterios como: variantes y factores, para que la educación no entre en la arbitrariedad.

Es por eso que por motivos de interés yansias de conocer mas acerca de las relaciones sociales, se ha propuesto este trabajo, el cual se ha realizado con el fin de explorar mas acerca del engomado mundo de la educación, refiriéndonos con esta, al tratamiento directo con personas, con capacidades similares o distintas, y muchas otras que nos diferencian.

Antecedentes de la disciplina escolar

Hablar antes de disciplina suponíaencerrarla en un marco de ideas que a su vez presumían actitudes, valores e incluso normas morales, es por eso que Al hablar de disciplina escolar no podemos olvidar virtudes como urbanidad, esfuerzo, obediencia, constancia. Veamos algo sobre la urbanidad que gozó de gran estima en las escuelas de España en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

En un libro editado por SaturninoCalleja (1901) se definía a la urbanidad como el arte de hablar y de proceder con delicadeza, en el trato social, por personas educadas. Un hombre educado no se concebía sin, además de otros, este requisito. Por eso se insistía en la conveniencia de que los niños reciban y practiquen reglas de urbanidad con sus padres y maestros. Hoy la urbanidad no es algo obsoleto o anticuado. Al contrario siguesiendo muy necesaria, aunque la llamemos "habilidades sociales" o "hábitos de convivencia ", para obtener una adecuada convivencia en las escuelas. Es una virtud, no profunda, por cierto, pero que conviene practicar.

Como señalaba Aristóteles "practicando las acciones justas llegamos a ser justos y practicando las acciones moderadas llegamos a ser moderados". Ciertamente la urbanidad esinsuficiente pero es primera virtud y fuente de todas las demás. Así lo defiende, acertadamente, en nuestros días el filósofo francés A. Comte-Sponville (1996): "Porqué hablo de una primera virtud (la urbanidad), porque, en lo que se refiere al individuo es la primera cronológicamente hablando". La disciplina viene favorecida por una eficiente organización del centro escolar, cuyo lema incluye cordialidad,esfuerzo y alegría. Alegría no presupone holgazanería y hedonismo. Más bien al contrario. A los jóvenes les gusta proponerse metas elevadas y superar dificultades. El esfuerzo no se opone al interés porque el interés profundo irá siempre unido al esfuerzo y la constancia que da la fortaleza del carácter.

. ¿Cómo se define la Disciplina Escolar?
La disciplina es el medio, la herramienta con la quedebe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. La aproximación al concepto "disciplina escolar" depende del arquetipo que tengamos del ser humano y por ende de un centro docente que se concreta en la idea de visión y misión. En sentido general disciplina es la observación de las...
tracking img