Como medir el suelo. experimento!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Midiendo la permeabilidad en el suelo
Herramientas
1) Una lata de jugo de frutas o verduras de 1.5 litros o mas, sin tapa ni base.
2) Una regla.
3) Un balde, un frasco o una botellapara colocar de 1 a 2 litros de agua.
4) Un reloj.
5) Un trozo de 10 cm de cinta adhesiva o cinta aisladora.
6) Lápiz y papel para ir anotando las observaciones y resultados.Procedimientos
1. Antes de comenzar a trabajar en el suelo, descríbelo lo mejor que puedas. Piensa en la ubicación (si es una pradera, la ribera de un río, la playa, etc.), las plantas que puede haber (pasto,musgo, hojas secas, etc.) y la condición del suelo (seco/húmedo, arenoso, granulado suelto, arcilla dura, etc.).
2. Coloca la lata en el suelo y undula unos 5 cm en el suelo.
3. Coloca un trozo decinta en la parte interna de la lata, cerca de la parte de arriba de modo que quede paralela al borde superior.
4. Mide la distancia que hay desde la parte inferior de la cinta hasta el suelo y anótala.5. Vierte agua dentro de la lata hasta que llegue al borde inferior de la cinta que está en el interior del recipiente. Anota la hora.
6. A medida que el agua penetra en el suelo, el nivel de aguadescenderá. Puedes determinar cuántos centímetros de agua penetran en el suelo midiendo la distancia que hay entre la marca de la altura al comenzar y la superficie del agua. Con una regla, mide estadistancia a los 30 minutos y a los 60 minutos a partir del momento en que vertiste el agua en la lata por primera vez.
7. Anota tus mediciones en la tabla de datos.
8. Si el agua es absorbida duranteel curso del experimento, llena la lata nuevamente de inmediato hasta la marca de la cinta. Las mediciones que hagas a partir de este momento deberán anotarse como la distancia total desde el suelohasta la cinta más la distancia que hay desde el nivel del agua hasta la cinta. Si tienes que llenar nuevamente la lata, asegúrate de agregar la distancia que hay desde el suelo a la cinta en tus...
tracking img