Como medir y desarrollar los habitos personales

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Referencia bibliográfica:

Comellas María Jesús
Cómo medir y desarrollar los hábitos personales. Condiciones, aspectos y requisitos de la maduración psico-social. Medida y desarrollo de los hábitos. Cuadro de resumen por edades.
Aula practica. Ceac
1989.
Impreso en España.

Resumen:
El libro trata sobre las condiciones, aspectos y requisitos de la maduración psico-social y la medida ydesarrollo de los hábitos, y trata estos temas por apartados añadiendo al final de cada uno de ellos un cuadro resumen por edades.
Es tratada la maduración psicológica, en él habla de la capacidad del niño para adaptarse a la situación en la que se encuentra, todo esto dependiendo de la edad claramente, entonces diremos que un niño es maduro psicológicamente cuando responde a las situacionesequilibradamente pudiendo superar los imprevistos.
Trata un segundo tema sobre la maduración social. El niño es consciente de que vive en sociedad, por lo tanto el niño será maduro en sociedad cuando reaccione adecuadamente ante esta, respetando las pautas, siguiendo los criterios. El niño debe conocerse a el mismo y a la sociedad para poder alcanzar este objetivo, para empezar a conocer la sociedadse debe empezar por la sociedad más próxima a él, que es la familia, ya que es con la que más tiempo pasa y le va a condicionar bastante; otra sociedad próxima al niño es la escuela, donde se le transmiten los conocimientos, las actitudes adecuadas para ello. El niño debe conocer unas normas, tener una organización y saber qué papel ocupa en la sociedad. El niño deberá ser respetuoso, responsable ydeberá esforzarse para lograr lo que se persigue.
Habla además sobre los hábitos, sobre su medida y desarrollo. Debemos educar al niño en una serie de hábitos que debe cumplir cuando llega el momento en el que se tienen que hacer, el niño deberá hacerlo por si solo, sino no seremos capaz de crear un hábito en él, la dificultad del habito debe ser acorde con su edad.
El cuarto tema tratado es elimportante tema de la alimentación. Debemos hacer ver al niño que la hora de la comida es una hora para estar en familia, por lo tanto debe tener un comportamiento adecuado en la mesa, sabiendo que debe colaborar para ponerla y quitarla, que no debe levantarse y molestar a los demás, que no debe hacer asco a ningún alimento, ya que todos son necesarios, debe ayudar a preparar la comida, y sihemos dado una buena educación al niño a la hora de comer sabrá perfectamente comportarse a la hora de comer fuera de casa.
Habla sobre el tema del área del vestir. Deberemos enseñar al niño tanto a desnudarse, que no es una tarea difícil, como a vestirse, que ya supone una mayor dificultad. Poco a poco debemos ir enseñándoles a que lo hagan solos. También se le debe concienciar en que el niño vayateniendo gusto por la estética, pero sin llegar a ser esclavo de la moda, debe saber que cuando se manche debe cambiarse y que tiene que cuidar él mismo de su ropa.
En el tema de la higiene se habla del objetivo principal que se quiere conseguir en el niño, se le debe concienciar de que es importante para estar bueno y poder jugar estar bien limpitos, ya que si no nos pondríamos malitos, y siestamos sucios tampoco van a querer jugar con nosotros. En este apartado es importante ir enseñándole el control de la evacuación tanto del pipí como de la caca, de día y de noche. No debemos presionar al niño en este tema ni reñirle porque se le haya escapado, debemos ir sentándole en la taza del baño cada cierto tiempo hasta que el solo se vaya concienciando de que debe hacerlo sin necesidad desentarle nosotros en la taza, lo hará él cuando tenga la necesidad, el control nocturno vendrá solo cuando el niño sea capaz de aguantar más el pipí. Otro aspecto de la higiene es la higiene corporal, debemos mentalizar al niño de una rutina higiénica diaria, hacer pipí al levantarse, lavarse los dientes después de cada comida, ducharse todos los días, haciéndolo rutinariamente conseguiremos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Desarrollar Habilidades Del Personal
  • El Hábito Como Punto Clave De Eficiencia Personal
  • ¿Cómo Puede Desarrollarse En México El Hábito De La Lectura?
  • Como desarrollar la autonomía y los hábitos de estudio en niños con TDAH
  • Habitos Personales
  • EL SERVICIO COMO DESARROLLO PERSONAL Y CONSTRUCCION COMUNITARIA DONCEL
  • La inteligencia emocional como parte del desarrollo personal
  • El desarrollo y crecimiento personal como parte de nuestra vida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS