Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ESCOBAR LARA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
NUCLEO MARACAY

INFANCIA INTERMEDIA
DE 6 A 12 AÑOS

Participantes:
Inojosa Desirre.
Manfredi Rosanna.
Pérez Dherinia.

Junio 2011
INTRODUCCIÓN.
La descripción y comparación del desarrollo evolutivo del niño, se hace de fundamental importancia para encontrarexplicación a los diversos cambios que se producen en los mismos.
Además, el conocimiento de la Psicología Evolutiva es uno de los pilares fundamentales de la ciencia psicológica en cualquiera de sus especialidades, pues, nos permitirá predecir y optimizar las conductas.
La 3era etapa del desarrollo del niño es vital e importante el distingo de los procesos transitados, debido a que favorecen ala interacción como puente mediador entre la psicología y la educación, debido a que principalmente se basa en estudiar detalladamente todos los cambios que surgen en las diferentes etapas del desarrollo, permitiendo predecir las posibles conductas que puedan presentarse en cada uno de ellas.
El crecimiento físico se reduce de manera notable, a excepción de un salto repentino hacia el final deeste periodo y, aunque las habilidades motoras continúan mejorando, los cambios son menos espectaculares en esta etapa que en las precedentes; sin embargo, el desarrollo aún es altamente significativo.
Cuando los niños se hallan listos para dejar el jardín de infantes y entrar al primer grado, están ansiosos por explorar todo el mundo de las experiencias por segunda vez.
Ahora, a un nivel másconsciente, se encuentran listos para conocerlo de nuevo por medio de la imaginación-esa extraordinaria capacidad de la facultad cognoscitiva del hombre-que nos permite "ver" un cuadro, "oir" un cuento, y "adivinar" significados dentro de lo aparente.
Todo aquello que se dirija a la imaginación y se sienta de veras estremece y activa los sentimientos y es recordado y aprendido. Los años de laescuela primaria son el momento para educar la "inteligencia sensitiva".
Es solamente después de los cambios fisiológicos de la pubertad, que marcan la virtual finalización de la segunda gran fase del desarrollo, que el aprendizaje
imaginativo sufre una metamorfosis para emerger como capacidad racional y abstracta del intelecto.
En esta oportunidad serán expuestas las característicasgenerales del desarrollo evolutivo del niño en sus aspectos biológico, psicológico y social, teniendo en cuenta su edad y la etapa a la cual corresponde.

DESARROLLO FÍSICO EN LA INFANCIA INTERMEDIA
Crecimiento durante los años escolares
En estos años el crecimiento físico y la reorganización estructural continúa; lo que ocurre es que lo hacen con un ritmo más lento, antes del brote puberal.Estatura y peso
Los cambios en estatura y peso no son completamente paralelos en niños y niñas.
Los niños en esta etapa son mucho más altos y la mayoría delgados pero fuertes, las niñas, sin embargo, conservan un poco más de tejido graso que los niños. Por otro lado, el crecimiento de los tejidos nerviosos representa ya el 90% de su tamaño final, aumentando de forma insensible en los años siguientes.La coincidencia de este aspecto evolutivo con el interés escolar es un síntoma más de la interacción existente entre factores biológicos y psicológicos.
Existe una diferencia fundamental entre niños ricos y pobres, pues, los de hogares opulentos tienden a ser más grandes y maduros que los de hogares pobres; esto surge debido a las diferencias en nutrición. Las diferencias étnicas también afectanal tamaño promedio de los niños. A pesar de que las diferencias genéticas con probabilidad explican una parte de esta diversidad, las influencias ambientales también juegan un papel importante. Los niños más altos son originarios de partes del mundo donde "la comida es nutritiva y donde las enfermedades infecciosas están bien controladas o ampliamente eliminadas".
Índices de crecimiento
Niños...
tracking img