Como desarrollar la autonomía y los hábitos de estudio en niños con TDAH

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Cómo desarrollar la autonomía y los hábitos de estudio en los niño/as con TDAH


En la adquisición de la autonomía de nuestros hijos, es fundamental el papel que desempeñan las familias. Éstas deberán:
Ser consistentes y constantes en cuanto a los hábitos que se quieren establecer. Con consistencia nos referimos a que tanto las órdenes, como susconsecuencias, sean siempre reales (nunca imaginarias o que sean imposibles de conseguir). Con respecto a la constancia, necesitaremos repetir muchas veces las órdenes, hasta que los niños con TDAH lleguen a automatizarlas. Para ello es fundamental "no tirar la toalla" nunca, aunque a veces esta tarea sea algo compleja.
Suplir las limitaciones que no van a tener una consecuencia en el futuro (ej. Todoslos niños tarde o temprano siempre aprenden a atarse los cordones). Así evitaremos algunos problemas.
Dar pautas concretas, nunca generales. Además deberán ser claras, cortas, firmes y coherentes.
Ser comunicativos: es el aspecto fundamental para que el niño adquiera autonomía.
Vamos a ver un ejemplo:
José tiene 12 años y un cuadro de déficit de atención con  hiperactividad.  Cuando llega delcolegio, entra en casa como un vendaval, deja la cartera en la entrada y el abrigo en el primer lugar que encuentra. Después exige, sin demora, el bocadillo. Tras la merienda, mamá recoge el abrigo, lo cuelga en el armario y lleva la cartera de José a su cuarto. A veces le regaña diciendo: «Eres un desastre, siempre lo dejas todo por ahí tirado». Cuando consigue que José acuda al cuarto, la madresaca los libros del colegio, lee la agenda y dispone los materiales para que José haga los deberes. Después, se sienta a su lado para ayudarle. Tras los deberes, mamá le dice a José que se ponga el abrigo que está en el armario para ir de compras. 
COMENTARIO
Esta situación suele ser muy frecuente en la mayoría de los hogares. Recoger el abrigo de José no le ayuda a que la próxima vez recuerdedónde lo dejó. ¿Cuál debe ser el comportamiento de su madre? En primer lugar, no recoger lo que José ha tirado. Si a la hora de salir, no recuerda dónde lo dejo, podemos ayudarle dándole pistas como: «piensa dónde lo dejaste al entrar».
De ese modo, José tendrá que retroceder mentalmente sobre sus pasos para descubrir dónde «inconscientemente» lo tiró. Este ejercicio de concentración, además defavorecer su maduración, le hará tener más en cuenta dónde deja las cosas la próxima vez. Si cuando llego a casa puedo dejar el abrigo tirado en cualquier lado y «milagrosamente» aparece en el armario, no tengo la necesidad de prestar atención a lo que hago. Mi conducta no tiene consecuencias en el tiempo. Yo puedo tirar el abrigo sin fijarme dónde porque este hecho no va a tener trascendencia después.Simplemente, cuando lo necesite alguien me recordará: primero, que lo necesito y, segundo, dónde puedo encontrarlo.
Es útil darle pequeñas responsabilidades. Hacer partícipe al niño de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades. Cualquiera de los padres puede enseñarle directamente actuando de modelo y alabar al niño cuando intente actuar por sí mismo. 
IMPORTANTE PARACONSEGUIR LA AUTONOMÍA:
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO         
Para llevar a cabo la organización del espacio, será fundamental la ayuda y colaboración de las familias. Deberemos:
Ayudar a su  hijo a crear un espacio libre de distracciones para su estudio, y otro espacio para el ocio.
Enseñarle a colocar los objetos ordenadamente y en el lugar que les corresponde, dependiendo de si es el espacio deestudio o de ocio.
Eliminar objetos de distracción.
Almacenar o tirar los objetos viejos para poder poner los objetos nuevos.
ESPACIO DE ESTUDIO       
El espacio de estudio es un espacio muy importante para los niños que se encuentran en edad escolar. Por ello, debemos controlar ciertas características del espacio para que sean las adecuadas a las necesidades de estos niños. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo actuar con niños con tdah
  • COMO EL TDAH AFECTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • DESARROLLO DE AUTONOMIA Y COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES
  • Desarrollando hábitos de estudio
  • como mejorar los habitos de estudio
  • Cómo adquirir el hábito de estudio
  • Estrategia para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes
  • Como desarrollar la autoestima en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS