Como mejorar la competitividad en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estrategia de competitividad dentro de las PYMES es sumamente importante para su crecimiento y éxito en el ámbito laboral. Conforme crece la sociedad, crece la demanda y las oportunidades de crear nuevos negocios. Por la gran competencia que se ha ido acumulando en estos tiempos es importante encontrar estrategias de competitividad para lograr sobresalir de el resto y así crecer hasta ser unaempresa exitosa.
De acuerdo con Michael Porter, economista estadounidense que creó la teoría de gerencia estratégica, cuatro factores pueden ser determinantes en la competitividad (esto adaptado a las PYMES con mis propias palabras):
1. La capacidad del país o región en donde se está creando esta empresa, para tener los recursos naturales, la infraestructura, el capital, así como la tecnologíacon la que cuentan y la capacidad para crear cosas nuevas e innovativas.
2. La demanda en relación con la oferta en la región o país. La necesidad de innovación de esa sociedad.
3. La existencia de diferentes empresas que se relacionen entre sí para impulsar la competitividad.
4. La condición actual del país o región en cuanto a actitudes culturales en cuanto a innovación, crecimiento,ganancia, riesgo.
Para todo esto existen estrategias que se pueden implementar desde el inicio del desarrollo del proyecto para crear una PYME, al igual que estrategias que se pueden implementar ya teniendo tu empresa existente.
La competitividad se divide en dos niveles: la interna y la externa.
• La interna se refiere a la capacidad de una empresa de mejorar y lograr los máximos grados derendimiento y éxito con los recursos disponibles, es una competencia con ella misma para superarse como empresa y lograr altos grados de competitividad.
• La externa se refiere a todo lo que rodea el Mercado en el que la empresa va enfocada, deben de considerarse cosas como el grado de innovación, el crecimiento de la industria y su dinamismo, la estabilidad económica etc. Esto le va a ayudar a laempresa a buscar nuevas ideas y productos para sobresalir de su competencia y ganar más Mercado.

Al analizar las características de las PYMES y lo que define la competividad, encontré que las estrategias más viables para mejorar la competitividad son las siguientes.
1. Elaborar Buenos planes de negocios
Al elaborar un buen plan de negocio desde el inicio de tu proceso para crear una empresa estastomando una ventaja competitive muy grande. A esto me refiero a que usualmente las PYMES son creadas por personas con poca experiencia, con poco capital, que hacen todo de una manera un poco mas descontrolada y eso causa que tengan muchos problemas o poca efectividad. Al hacer un gran plan de trabajo tu tienes una ventaja de tener menos margen de error, mejor planeación y organización lo quesiempre hace que tu empresa sea más efectiva.

2. Proceso administrativo eficiente y eficaz
Esta estrategia va un poco de la mano con elaborar un buen plan de trabajo ya que dentro del plan de trabajo viene todo el proceso administrativo. Esto se puede lograr teniendo gente muy capacitada y especializada en cada area de trabajo que conforma el proceso administrativo, ya que si cada area funcionaadecuadamente, el desempeño de la empresa va a ser mucho más favorable.

3. Ofrecer producto o servicio diferenciado
Esta estrategia se basa en diferenciarte de los demás, en sobresalir de tal manera que te prefieran a ti que a tu competencia. Esto se puede lograr creando productos, si este es el caso de la empresa, con mayor calidad, también teniendo siempre una gran cantidad de productos enexistencia, así como generar variedad en los productos ofreciendo más opciones. Si es algo que no tienes en existencia y que se crea a partir de un pedido mejorar el compromiso que tienes con los clientes, mejorando el servicio de atención a clientes, haciendo entregas oportunas y de mucha calidad. Lo importante es que prefieran que los atiendas tu por tu buen trato y tu buen compromiso.

4....
tracking img