Como Mejorar La Convivencia Escolar

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Cómo mejorar la convivencia escolar

http://www.educaweb.com/noticia/2007/12/17/como-mejorar-convivencia-escolar-12672.html

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
17/12/2007
La convivencia escolar es un tema que preocupa a docentes, centros educativos, alumnado, familias, sociedad en general… y desde hace cierto tiempo, los medios de comunicación hacen especial énfasis en estacuestión, sobre todo dando relevancia a los casos más graves de acoso escolar y mostrando las situaciones más conflictivas.
Educaweb.com, como medio especializado, no puede mantenerse ajeno al interés que provoca el tema y por eso, ha dedicado el último monográfico de 2007 a la Convivencia en las aulas.
Con el reportaje que sigue a continuación queremos mostrar brevemente las ideas básicas y lasprincipales propuestas que existen relacionadas con la convivencia en las aulas.

Convivencia y conflictos
La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona. Desdehace un tiempo, la convivencia escolar es un tema de moda. El hecho que los medios de comunicación se hagan eco de los casos más extremos de violencia en las aulas ha propiciado una mayor sensibilidad de la sociedad y las instituciones hacia la situación de la convivencia escolar. Pero, el principal problema es que también han contribuido a magnificar situaciones y que han presentado comohabituales conflictos ocasionales.
Aunque los expertos coinciden en señalar que no existe más violencia escolar que hace 10 años, sí se puede afirmar que se han incrementado los casos de indisciplina y falta de respeto al personal del centro y según parece, los casos de acoso pueden convertirse en conductas agresivas con más facilidad que hace un tiempo.
¿A qué se deben los problemas de convivencia enlas aulas? Los expertos coinciden en afirmar que el clima que se observa en las aulas es un reflejo de la sociedad. Tal y como dice Jesús Sanz en su artículo, en una sociedad donde las relaciones interpersonales se resuelven, muchas veces, con disputas, insultos, descalificaciones o la ignorancia del otro, ¿podemos delimitar en compartimentos estancos los tipos de violencia? Violencia de género,violencia escolar, violencia frente al diferente,… Violencia de los medios de comunicación, violencia en la familia, violencia entre políticos, entre profesores, entre compañeros de trabajo, mobbing,… Parece como si todo lo resolviéramos de forma violenta.

Así pues, según palabras de Mª Jesús García y Mª Candelaria Luque, las acciones para mejorar la convivencia en las aulas deben se afrontadasdesde una concepción global y multidisciplinar, integrando todos los factores y elementos que convergen en el acto educativo.

Concepto de acoso escolar

Antes de profundizar en las propuestas para educar en la convivencia, queremos hacer mención a un concepto que preocupa especialmente a las familias, alumnado, profesorado, instituciones y opinión pública: el acoso escolar.
Lasinvestigaciones sobre abuso y malos tratos entre compañeros/as no son homogéneas, pero en general coinciden que la situación de maltrato no es un hecho anecdótico, sino un fenómeno común que afecta a un gran número de escolares repartidos en el rol de víctima, agresor y espectador de la violencia.
Las formas más comunes de maltrato entre iguales son la verbal (insultos, motes, ridiculizaciones, etc.); elfísico (provocar peleas, golpear, etc.) y el maltrato social (aislamiento, rechazo, marginación, etc.). A estas modalidades se le suman conceptos como el Ciberacoso, que consiste en una utilización de las TIC con finalidad de agredir o acosar (grabar y distribuir imágenes a través de móvil; acoso en foros, chats o Blogs; etc.)
En cuanto a las situaciones de violencia hacia el profesorado y personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Mejorar, La Convivencia Escolar En Las Escuelas Chilenas.
  • como mejorar la convivencia escolar
  • Mejorar convivencia escolar
  • Cortos Por Una Mejor Convivencia Escolar
  • Como mejorar la convivencia
  • Hacia una mejor convivencia en el aula escolar
  • Como Mejorar Nuestro Ambiente Escolar
  • Interculturalidad en las aulas de clase para mejorar la convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS