Mejorar convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: ANÁLISIS DE CASO Y SIMULACIÓN
Los alumnos que mantienen comportamientos disruptivos e indisciplinados en las aulas siempre ha sido una preocupación del profesorado. Actualmente existe una especial sensibilidad educativa y social hacia este problema, y es especial, hay gran preocupación por los conflictos que surgen con los alumnos de la E.S.O. Parece que el tema se presta, como casi todos loseducativo, a múltiples caracterizaciones según diversas perspectivas sociales e ideológicas, y también profesionales por ellos os pedimos que os situéis en el papel de orientador del I.E.S. que presenta este tipo de problemas.
Para ellos vamos a realizar una simulación de una reunión de la C.C.P. del I.E.S, donde se plantea esta cuestión de la “indisciplina” desde diferentes perspectivas ydonde se le “exige” al orientador “soluciones”. Es necesario prepara previamente por grupos:
* La definición de este problema desde diferentes puntos de vista personales y “culturas” profesionales que pueden estar presentes en el profesorado del centro. Para ello es conveniente considerar las diferentes facetas de la profesión docente o modos de entender la competencia docente.
Nos encontramos enel I.E.S “Acsa” de Murcia. El día 13 de octubre de 2010, a las 17:00 en el Sala de Profesores de dicho instituto. El punto central de esta reunión es la indisciplina presente dentro y fuera de las aulas del centro, para ello se han reunido los representantes de la Comisión de Coordinación Pedagógica y han debatido lo siguiente:
DIRECTOR: Buenas tardes, compañeros, nos encontramos reunidos conel fin de solventar los problemas de indisciplina que presenta nuestro instituto. Espero que todos participéis en esta tertulia y entre todos podamos dar una solución eficaz a este tremendo problema. Doy paso sin más preámbulo a nuestra orientadora, que nos guiará a la búsqueda de soluciones.
ORIENTADORA: Buenas tardes, como ha dicho el señor director, tenemos un problema, y nos está afectando atodos. Señores, existe mucha violencia en las aulas.
DEPT.MATEMÁTICAS: - ¡La culpa de todo esto, es de los maestros de Primaria!
DEPT. LENGUA: - Es que los alumnos no leen, están todo el día en el ordenador, y no hay una comunicación directa entre ellos, se dedican a hablar por Messenger, redes sociales como Tuenti, además de esto, están deshojando el gran diccionario de la lengua española consus abreviaciones a la hora de comunicarse a través de éstos medios. Por no hablar de los mensajes con los móviles, que incluso utilizan dentro de clase.
DEPT. RELIGIÓN: - ¡Todo es culpa de la pérdida de ideales y valores, la sociedad actual no tiene moral!
DEPT ARTÍSTICA: - Por hache o por be los alumnos no conocen el significado de la palabra respeto, la culpa yo diría que es de la Ley,llevamos ya catorce años donde hemos cambiado 4 veces de sistema educativo, y realmente ninguno ha dado resultado para solventar estos problemas, más bien al contrario, cada vez hay más agresividad, violencia, desmotivación….
DEPT. CIENCIAS NATURALES: Los alumnos tienen que notar que nos preocupamos por ellos, tenemos que plantear las clases más dinámicas para despertar su interés y disminuir suagresividad.
ORIENTADORA: Vale, vale, ¡cálmense! Hay que dejar hablar a los demás, ¿Qué opinan los demás departamentos?
DEPT. FÍSICA Y QUÍMICA: En mi departamento estamos todos muy estresados, no hay manera de dar clases, los alumnos se pasan el día resoplando, diciendo que la asignatura es muy difícil y que ellos no van a utilizar nunca la física y la química, unos pocos muestran interés pero les esmuy complicado seguir la clase con el alboroto que forman los demás. Los alumnos de hoy en día no tienen ningún tipo de aspiraciones.
DEPT.CIENCIAS SOCIALES: Los alumnos de hoy en día no tienen respeto a los padres ni a los profesores, eso puede deberse a que ha cambiado el rol del profesor a lo largo de la historia, en tiempos pasados se le tenía respeto absoluto al docente, hasta el punto de...
tracking img