Como mejorar la educación en puerto rico?

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
¿Cómo mejorar la Educación en Puerto Rico?

Sabemos que hoy por hoy Puerto Rico está atravesando por uno de los momentos más difíciles en cuanto a la deserción escolar. L@s niñ@s y jóvenes han perdido el interés por la escuela, el interés por aprender. ¿Qué está pasando para que esto suceda? ¿En que estamos fallando? ¿Qué pasa con la familia que a mí entender es el primer lugar dondeaprendemos, es la fuente primaria de conocimiento? Estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre familiar, y a esto me refiero a que la familia en las últimas décadas ha estado experimentando una serie de cambios que definitivamente han creado mucha confusión en nuestros jóvenes. Desde los divorcios que según las estadísticas 7 de cada 10 matrimonios en la Isla se divorcian, familias reconstruidas,nuevos estilos de familia como lo son las familias de parejas gay, la reciente ola de perdidas en los empleos por parte del gobierno y el aumento en la pobreza, los que de momento tenían y de la noche a la mañana han perdido esa estabilidad y si a eso le sumamos la drogadicción pues podemos darnos cuenta que la cosa no está fácil. Si para un adulto todo esto puede ser muy confuso, es de imaginar quenuestros niñ@s están perdidos.
En Puerto Rico un desertor escolar es aquel niño que deja de estudiar sin haber terminado el cuarto año. Anualmente cerca de 2,500 estudiantes son dados de baja de las escuelas, se puede ver más en los grados de séptimo a cuarto año. Son muchos los factores que pueden estar provocando la deserción escolar. Como lo son, la falta de interés en la escuela, las bajascalificaciones, el fracaso escolar, la mala conducta, los problemas de lectura, las dificultades intelectuales, los problemas de salud, los problemas financieros, los desajustes sociales, los problemas de personalidad, influencias y relaciones parentales, antecedentes familiares, la discriminación, los prejuicios raciales, étnicos y los factores socioeconómicos.
Para Abraham Maslow existe unajerarquía de necesidades básicas que incluyen la necesidad de seguridad, pertenencia, de amor y de autoestima, estas deben ser cubierta para que las personas se sientan motivadas a querer más, a continuar con la búsqueda de aprender y tener, que tan es parte de nuestra naturaleza. Según su teoría podríamos explicar que dada la situación de desigualdad social que está viviendo nuestro País, que haytanta pobreza y que lo primero que buscamos como personas es satisfacer la sensación de hambre que es la base de la propuesta pirámide, los jóvenes se han visto en la obligación de cubrir esa necesidad de la forma que sea. Podemos verlo en el aumento de la criminalidad, donde se es más fácil vender drogas en la calle que ir a la escuela, con toda probabilidad con ese dinero puede ayudar hasta a lamadre y hermanos más pequeños, dime si no es cierto que son niños quienes están siendo utilizados para esto, son ellos a quienes vemos a diarios en las noticias como parte del narcotráfico que arropa a nuestra Isla. Para Maslow quien no resuelve ese problema no va a sentir el deseo de nada más. Solo imagina a un niño diariamente tratando de sobrevivir… que pena, no podría imaginar a mi hijo contanta responsabilidad a esta edad.
Según el modelo estimulo y respuesta de Iván Pávlov, gran parte de nuestras conductas son aprendidas y en numerosas ocasiones se aprenden por condicionamiento ósea, si un joven tiene unas necesidades primarias que la escuela no puede satisfacer va a buscarlas a fuera. Si el joven ve que en su casa hay unas necesidades que no se pueden suplir y a raíz de ellashay un sin número de problemas y tiene la oportunidad de hacer algo diferente aunque sea para suplir las propias necesidades lo va a hacer. Una vez el reciba lo que necesita por lo que sea que tenga que hacer lo continuara haciendo, “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente" (Aristóteles). Si el niño en la calle recibe lo que necesita va a seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Mejorar A Puerto Rico
  • Puerto Rico Lo Hace Mejor!
  • Puerto rico como baluarte
  • La educación en Puerto rico
  • 'La Educación en Puerto Rico
  • La educacion en puerto rico
  • La educación física en puerto rico
  • Informacion De La Educacion De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS