como montar un restaurante

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Cómo se monta un restaurante?
En España existen más de 360.000 negocios de hostelería. Se trata de uno de los sectores más importantes de la economía y uno de los mayores generadores de empleo.
Cuando alguien monta un negocio de hostelería imagina cómo va a ser. Parte de una visión sobre cómo quiere montar su negocio.
Esta visión ilumina la acción que más adelante ejecutará para hacerrealidad este negocio.
Este proceso se realiza siempre, en muchas ocasiones de manera informal y sub consciente y en otras de manera planificada y estructurada. Esto sin embargo no implica que el resultado no sea bueno. Existen muchos empresarios con grandes capacidades creativas y ejecutivas con un método no claramente ordenado.
Montar un negocio de restauración , ya sea un bar o un restaurante es untipo de actividad que tiene sus particularidades. Ser restaurador es una actividad exigente y con posibilidades de altos retornos.
Cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto desde cero se cubren varios pasos, de manera más o menos consciente, planificada y detallada:

1. Se concreta el posicionamiento que le vamos a dar al negocio. Se trata de pensar y decidir cómo va a competir el nuevonegocio. Por calidad de servicio, por velocidad, por precio o por aquél mix de variables que queremos desarrollar. ¿ a qué cliente nos vamos a dirigir?, ¿qué necesidades vamos a cubrir?, ¿cómo vamos a cubrirlas?, ¿en qué nos queremos diferenciar?, ¿en qué destacaremos?, ¿queremos ser caros o baratos?, ¿queremos tener una imagen de lujo o sencilla?. ¿contra quién queremos competir?, ¿ a qué mercadogeográfico nos vamos a dirigir?, ¿qué vamos a hacer diferente?, ¿en qué queremos destacar?.
2. Crear la marca: Se debe buscar un nombre, registrarlo y desarrollar toda la imagen corporativa asociada. Debemos dedicar especial interés al rótulo exterior, a los elementos de marketing que utilicemos y por supuesto a las cartas o menús visuales. Con el posicionamiento definido, formal o informalmente, seprocede a buscar un nombre, la marca que nos ayudará a explicar qué hacemos y ayudará a transmitir valores sobre nuestra empresa. Así no es lo mismo llamarse Burger King, el rey de la hamburguesa, que Il Caffé di Roma. Además de explicar qué hacen transmiten valores claramente diferentes. En este tema hay grandes diferencias en cuanto al esfuerzo dedicado, así hay empresarios que le llaman a sunegocio “el bar Manolo” y otros que contratan a una agencia de comunicación invirtiendo centenares de miles de euros en encontrar un buen nombre que les apoye la expansión después.
3. Definir las categorías de productos: Un punto esencial es concretar cuáles serán la cartera de platos y bebidas que vamos a ofrecer en el restaurante. Es importante que este mix de producto sea coherente con elposicionamiento que queremos darle al negocio. ¿qué productos venderemos?, ¿qué complementos venderemos?, ¿qué productos queremos excluir? La definición de la cartera de productos es muy importante ya que marcará las ventas y también las compras, y por supuesto los resultados del negocio en los próximos años. Por lo tanto se trata también de una decisión estratégica muy importante. ¿qué bebidasvendemos?, ¿damos postres?, ¿damos cafés?, ¿damos desayunos?.
4. Definir la experiencia del servicio: Se trata de diseñar cómo queremos que sea la experiencia de el cliente tipo en el establecimiento. Si sabemos cómo queremos servirle nos permitirá concretar las operaciones que debemos realizar para cumplir ese objetivo. ¿vamos a atenderlo rápido o con lentitud?, ¿le serviremos en mesa o en barra?,¿cómo será la luz del local?,¿ cómo será el ambiente?, ¿dónde , cuándo y cómo vamos a programar la interacción entre el personal y el cliente?, ¿dónde puede haber sorpresas desagradables para el cliente?, ¿dónde se pueden generar sorpresas positivas?.
5. Hacer el Menú: con la cartera de productos definida, deberemos concretar el Menú para que sea operativamente realizable. El menú nos deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Montar Un Restaurante
  • Quiero Montar Un Restaurante
  • Presupuestos para montar restaurante
  • proyecto empresarial para montar un restaurante
  • Como Montar Una Pecera
  • Como Montar Una Red
  • Como montar un web casero
  • como montar un cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS