Como motivar a la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO MOTIVAR A LA GENTE”
PROBLEMAS Y PROCEDIMIENTOS.
ENSAYO

MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
16 DE MARZO DEL 2009
INTRODUCCION

En el presente ensayo se presenta como es que se aplican las siguientes teorías de motivación:

• Teoría de la jerarquía de las necesidades
• Teoría de higiene-motivación
• Teoría de las tres necesidades
• Teoría delestablecimiento de metas
• Teoría de la equidad

Cada una de estas implicadas en el libro “COMO MOTIVAR A LA GENTE” de Jack McQuaig.

Demostrando de esta manera como es su aplicación ya como lo maneja el mencionado autor, en una guía para los jefes o supervisores para la motivación de sus trabajadores.

Ya que como veremos estas teorías no funcionan para cubrir todos los aspectos que necesitacubrir el ser humano para poder lograr motivarlo, sin embargo combinándolas según sea la personalidad de la persona, su entorno entre otros factores es como se puede lograr una motivación en la persona para que se desempeñe al máximo en su trabajo propiciando una mayor producción.

“COMO MOTIVAR A LA GENTE”

En el libro lo primero que se nos presenta es que a ninguna persona le gusta que le denórdenes y le digan lo que tienen que hacer, debido a que con este simple hecho la persona lo toma como una obligación y no lo hace por gusto.

Y es ahí en donde entra el como podemos motivar a la gente para que esta realice su trabajo con entusiasmo y no como una obligación.
Ya que anteriormente se tenía el error de pensar que el dinero es el motivador más importante, pero esto se ha idorefutando debido a que a medida que la persona crece necesita de satisfacer otras necesidades. Pero ahí es en donde viene la dificultad del trabajo de un supervisor ya que todas las personas son diferentes y no existe un método, ley o norma definida para poder motivar. Ya que cuando tratamos con una persona no sabemos exactamente en que forma reaccionara.

Lo primero que debemos de hacer para podersaber como motivar a otros es comprender a las personas, ya que comprendiéndolas podremos guiarlas, aconsejarlas y lo más importante encabezarlas.
Y una técnica muy buena para poder comprenderlas es la evaluación del personal (evaluar las actitudes, el temperamento y el carácter). Ya que esta evaluación le podrá ofrecer al supervisor un conocimiento mas amplio sobre la persona principalmente si enun trabajador nuevo, facilitando de esta manera datos que le servirán para poder motivar al trabajador y obtener los mejores resultados de esta.
Debido a que el principal trabajo de un supervisor es trabajar para sus hombres, proporcionarles adiestramiento, la supervisión y la orientación que necesitan para realizar un trabajo excelente. Pero al trabajar para ellos es solo un decir, ya quenuestro fin es lograr que ellos trabajen para nosotros pero sin que ellos lo sientan de esa manera, sino que lo tomen como que son un apoyo para nosotros ya que de esta manera ellos sentirán que su trabajo es importante, logrando que se responsabilicen y den el máximo en su trabajo. Logrando como resultado que este trabaje para realizar lo que el supervisor desea.
Ya que el trabajador le pide alsupervisor simplemente que se le otorgue seguridad, respeto, reconocimiento, apoyo, comprensión y una sensación de reconocimiento. Y si este cumple con su s peticiones el le dará a cambio lealtad, trabajo duro, integridad, cooperación, creatividad… y todo lo que el desea (mas producción y mayor eficiencia).

Determinando de esta manera que la única manera de poder motivar a la gente es hacer que“quiera” hacer algo.

Y esto es muy cierto ya que poco antes de comenzar a leer el libro tuve una platica muy interesante con mi padre (obrero del área de trefilado de la empresa DEACERO S.A. DE C.V.) acerca de su trabajo, el me comentaba que ya hace un mes que les cambiaron de jefe (supervisor del área de trefilado del la empresa DEACERO S.A. DE C.V.) y que estaban teniendo problemas varios...
tracking img