Como nace eldercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL
PROGRAMA DE DERECHO
CATEDRA DE “HISTORIA DEL DERECHO”
PARCELACION CATEDRA

PRINCIPALES APORTES

La obra de Charles Darwin comprende los siguientes capítulos:

➢ Interrogante acerca del origen del hombre, concretamente de la pregunta ¿desciende de otra forma ya pre-existente?
➢ Cómo ha sido el desarrollo del ser humano a través del tiempo?➢ Qué valor tienen las razas o etnias humanas?
➢ Cómo funciona el concepto de la selección sexual en las grandes especies del reino animal, como elemento fundante de la selección natural.

1.- sobre el primer tema afirmó Darwin en su estudio que existe una estrecha semejanza entre el hombre y los animales “inferiores” en lo que concierne al proceso embrionario, dada su estructura yconstitución molecular, para concluir, con asombro para la evolución epistemológica de la época, que el hombre “no es más que una de las diversas formas excepcionales de los primates”.

Llega a esta escandalosa conclusión con fundamento en cuatro observaciones:
a) Analogía embrionaria entre el hombre y los demás primates.
b) Existencia de estructuras y órganos corporales del hombre similares aotros primates, pero que en el primero no cumplen funciones, como es el caso de los músculos de las orejas, el apéndice, el cóccix, el pliegue semilunar de los párpados, las muelas Nos. 29, 30, 31 y 32 de la arcada dentaria (muela del juicio).
c) La homología de órganos y estructuras que se presenta entre el ser humano y los grandes simios (gorilas, orangután, chimpancé)
d) La conjeturasobre la existencia de un “eslabón perdido”, entre el tronco de los simios y el género humano.

“LA PRINCIPAL CONCLUSION A QUE LLEGAMOS EN ESTA OBRA, ES DECIR, QUE EL HOMBRE DESCIENDE DE ALGUNA FORMA INFERIORMENTE ORGANIZADA, SERÁ, SEGÚN ME TEMO, MUY DESAGRADABLE PARA MUCHOS. PERO ES DIFÍCIL DESCONOCER QUE DESCENDEMOS DE BÁRBAROS… Y EL QUE HAYA VISTO UN SALVAJE EN SU PAÍS NATAL, NO SENTIRÁMUCHA VERGÜENZA EN RECONOCER QUE LA SANGRE DE ALGUNA CRIATURA MUY INFERIOR CORRE POR SUS VENAS. POR MI PARTE PREFERIRÍA DE AQUÉL HERÓICO Y PEQUEÑO MONO QUE AFRONTABA A SU TEMIDO ENEMIGO CON EL FIN DE SALVAR LA VIDA DE SU GUARDIÁN. QUE DE UN SALVAJE QUE SE COMPLACE EN TORTURAR A SUS ENEMIGOS, OFRECE SACRIFICIOS SANGRIENTOS, PRACTICA EL INFANTICIDIO, TRATA A SUS MUJERES COMO ESCLAVAS, DESCONOCE LADECENCIA Y ES JUGUETE DE LAS MAS GROSERAS SUPERTICIONES…”

2.- Pero también se ocupa buena parte de la obra de Darwin en estudiar (con frecuentes contradicciones sobre el tema de las similitudes y homología), las diferencias entre el espíritu (refiriéndose a su comportamiento social y moral) del hombre y de los animales más elevados en la escala evolutiva, apoyado en elementos etnológicos(de raza), para reconocer que entre el espíritu del humano mas simple y la mente del animal mas próximo existe una diferencia inmensa, pero en todo caso, una diferencia de grado mas no de calidad.

Afirma Darwin que los hombres mas fuertes y vigorosos, aquellos que podían defender mejor sus familiar, los que poseían las mejores armas y propiedades, tendrían mas éxito que los más débiles de latribu en la crianza de la prole, conllevando que también tuviere más éxito en seleccionar a las mejores mujeres y en propiciar cambios en el carácter de la tribu a la que pertenecía.

En cuanto a la inteligencia afirmó que las aptitudes intelectuales eran tan importante como las corporales para el bienestar del individuo, pensando que al ser eliminadas de las razas los seres menosinteligentes, daría lugar a que las nuevas generaciones mejorasen la herencia; pero en este punto se encontró con una pregunta que no supo responder: Con la aparición de la Inquisición se produjo una selección intelectual (no natural) errónea, ya que fueron eliminados los espíritus más independientes y atrevidos, que provocó un atraso científico, sobre todo en España y en sus colonias.

En esta...
tracking img