Como nos miran los santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN FRANCISCO MAGÚ
Gemhyä´ y memoria en la piel

Esta investigación fue realizada en diversas estancias de campo, entre mayo de 2006 y mayo de 2010. La primera publicación derivada de la misma fue un texto titulado ¿Cómo nos miran los santos?, presentada como tesis de Maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la Ciudad de México, en el año2010. La sistematización de entrevistas en formato de video digital, así como su presentación y validación en diversos talleres comunitarios a nivel barrial y en espacios escolares, se realizó durante el año 2011, gracias al apoyo de la Beca de la XVI Edición de las Becas del FOCAEM. Finalmente, esta edición ve la luz gracias al apoyo del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Nicolás Romero2009-2012.


ÍNDICE

Presentación
Lic. Alejandro Castro Hernández, Presidente Municipal Constitucional de Nicolás Romero

Prefacio
Mtro. Carlos Guadalupe Heiras Rodríguez

Introducción
Carlos Arturo Hernández Dávila

TIERRA

AGUA

AIRE

FUEGO

Post-facio
Lic. Gilberto Vargas Arana
Cronista Municipal

Créditos (PENDIENTE)










PRESENTACIÓN
Lic. Alejandro CastroHernández
Magú es uno de los pueblos de Nicolás Romero que ha sabido conservar, a lo largo del tiempo, una enorme tradición cultural y un respeto por ella. En efecto, Magú es el único pueblo en donde el idioma otomí se practica entre abuelos, padres y nietos, en donde las ceremonias tradicionales viven estrechamente vinculadas al ciclo agrícola, y en donde el arraigo al territorio se vive cada díacomo una forma de identidad, pertenencia y respeto.
El Gobierno Municipal que me honro en presidir, es consciente de que la deuda histórica con los habitantes de este antiguo asentamiento de origen prehispánico no sólo se debe enfocar a la obra material, siempre necesaria, siempre importante para una vida con justicia social: más allá de esto, debemos hacer visible la riqueza cultural, históricay patrimonial de un pueblo en donde lo antiguo, lo maravilloso, lo profundo de la raíz de México, convive cada día con el anhelo de modernidad y progreso.
Los habitantes de Magú se saben hombres y mujeres con un pasado asombroso, con un presente singular, y con un futuro prometedor para ellos, para sus hijos, para el pueblo entero. Mi compromiso es respetar y valorar la palabra antigua de estacomunidad, así como el saber de sus ancianos, verdaderas bibliotecas llenas de sabiduría permanente. Este libro es un breve pero significativo homenaje a un pueblo del cual, yo como nicolásromerense, me siento honrado de servir, amar y conocer.
¡Larga Vida a San Francisco Magú!
Mtro. Alejandro Castro Hernández
Presidente Municipal Constitucional de Nicolás Romero

PRÓLOGO
Mtro. CarlosGuadalupe Heiras Rodríguez
PENDIENTE

INTRODUCCIÓN
Mtro. Carlos Arturo Hernández Dávila

Entre barrancas poco profundas, atravesado por la carretera que une Tepotzotlán con Villa del Carbón, con una geografía ejidal de considerable extensión, Magú es la única comunidad indígena en Nicolás Romero, Estado de México. La tradición obrera de esta microrregión (que arranca a mediados del siglo XIX)contribuyó a dejar de lado en los estudios sobre la región la profunda raíz indígena otomí de sus comunidades campesinas, al grado de que sólo hasta los inicios del siglo XXI es que se ha empezado a considerar con seriedad el otro rostro de este municipio, el que es específicamente otomí.

Entre los ñhäñhú (otomí), la voz es parte del inestable, impalpable pero notorio fluido aéreo. El soplo puedeser convertido palabra de desiguales intenciones: elogio o maldición, consejo sabio o imprudente revelación. En Magú existen, sin embargo, hombres y mujeres quienes, gracias a su edad y experiencia, poseen la gemhyä, la “voz fuerte”, con la cual se es posible proceder a maga xahyä, “rezar”, escuchar la hyä’Oka, “palabra de Dios”, o ejecutar las tan celebradas magat’unhü, “alabanzas”. Estas...
tracking img