Como varian las miradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO VARÍAN LAS MIRADAS

Hay diferentes miradas para términos como gobierno, estado, nación o país, este ensayo nos da una mirada amplia por algunos autores que nos tienen diferentes perspectivasque podemos aceptar o no estar de acuerdo. "Nación, aparece en un primer momento en su acepción étnica y cultural, desvinculada del concepto de estado, entendido como comunidad política". José CarlosChiaramonte.

Entonces, existen distintas concepciones históricas de este término, para poder entender el discernimiento del mismo nos remitimos a la percepción colectiva y los preanuncios de laidentidad nacional como elemento que nos caracteriza de los demás. En el caso de los países latinoamericanos, un ejemplo claro son las independencias que se gestaron y, como esa manca española fuedisminuyéndose y creando heterogeneidad cultural.

Por tanto Alain Touraine, reafirma que cada uno tiene derecho a su independencia y crear identidad "pero si la construcción de la soberanía nacionallleva al rechazo de las minorías y a la “preferencia nacional”, nos abocamos al desastre porque la comunidad no es más, en este caso, que un instrumento al servicio de un poder absoluto, de una dictaduracomunitarista o nacionalista". Desde este punto de vista, si mueres lentamente la identidad o cultura de cada nación que conforma unos país, estamos ayudando a no distinguirnos los unos de los otroscomo pueblos que tiene una identidad.

Andrés de Blas, a diferencia de los anteriormente mencionados concibe a la nación como organizaciones políticas, que tiene diferente perspectiva a la delpueblo, pero la colectividad tiene un valor superior.

El estado concebido como en ente regulador para la nación según Max Weber, “estado como una unidad de carácter institucional que en el interior deun territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal”. Si nos remitimos a dar una definición más clásica nos encontraremos con perspectivas o unidad independiente, Hermann Heller, así mismo...
tracking img