Como patentar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=8kSzsHcc4Fw=

http://aplicaciones.indecopi.gob.pe/portalSAE/Expedientes/consultaOIN.jsp?pListar=SI&pNroExpediente=379&pAnioExpediente=2003

Cómo patentar un modelo o diseño
Obtener una patente de diseño industrial demora hasta cuatro meses
Hace poco, la dueña de una florería nos preguntó si podía patentar el diseño de sus arreglos florales.Para responderle, primero tendríamos que explicar las diferencias entre las patentes e identificar en cuál de ellas podría encajar el arreglo.
De acuerdo con Bruno Mérchor, jefe de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, si se quiere proteger una creación estética, que tenga relación con la apariencia, se podría optar por solicitar la patente de diseño industrial, que seencarga de las innovaciones ornamentales. El caso típico sería el diseño de una joya que tiene un arreglo o tramado innovador. "Acá estamos frente a una creación de forma", explica Mérchor. En estos casos, la ley protege tanto el diseño como las modificaciones secundarias, por si un tercero quisiera copiar la joya, hacerle un cambio mínimo y patentar un diseño sumamente parecido.
En cambio, si eldesarrollo es técnico, hablamos de una patente de modelo de utilidad. Esto ocurre cuando un inventor cambia las funciones de un producto que ya existe para darle un valor distinto y satisfacer nuevas necesidades. Cuando se trata de un mayor desarrollo tecnológico, se habla de patente de invención. Por ejemplo, si un ingeniero presenta variaciones de una secadora de ropa podría tratarse deldesarrollo de un modelo de utilidad, pero si se trata de una secadora con un nuevo mecanismo de secado y que reporta una ventaja para el consumidor, se podría justificar una patente de invención.
Un detalle a considerar es que al solicitar una patente de modelo de utilidad se está protegiendo tanto la propuesta técnica como el aspecto exterior del producto.
Retomando el tema de la florería, segúnMérchor, un arreglo de flores no encajaría dentro de la patente de diseño industrial porque "no es un diseño que podría ser replicado exactamente". Sin embargo, lo que sí podría ser patentada es la base de un arreglo floral, siempre que tenga un diseño novedoso. Además, si dicho recipiente tuviera funciones que lo distinguieran de otros (como contener mayor cantidad de agua, etc.), se podría acoger a lapatente de modelo de utilidad.
Patentar un producto no solo significa impedir que otros se beneficien económicamente de nuestros trabajos más preciadas, es una forma de darle un valor agregado a una creación. Mérchor asegura que para un empresario "es importante proteger sus creaciones porque esta es una manera de tener un derecho de exclusividad".
LAS CLAVES
1. IDENTIFICAR QUÉ TIPO DE PATENTEREQUIERE. Hay que calificar el tipo de innovación realizada para saber qué patente usar. Se puede obtener una patente de invención, de modelo de utilidad (innovación funcional) o una patente de diseño industrial (innovación estética y que puede ser fabricada en serie).
2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA. Para proteger un modelo de utilidad se debe entregar un documento técnico y una memoria descriptiva en laque se detalle lo que se ha desarrollado y sus ventajas comparativas. En la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi se puede recibir asesoría gratuita.
3. PRESENTAR SOLICITUD DE REGISTRO. En la página web (www.indecopi.gob.pe) están los tipos de solicitud. El costo de la solicitud de modelo de utilidad es de S/.315 y la resolución puede demorar entre 8 y 12 meses. En el caso dela patente de diseño industrial (S/.315) demora de 3 a 4 meses.
4. PUBLICACIÓN EN "EL PERUANO". A los 15 días de haber presentado la solicitud, el Indecopi emite una orden de publicación. El solicitante tiene 3 meses para publicar un aviso de su producto en "El Peruano" y a partir de ahí corren 30 días para que alguien formule alguna oposición. El aviso puede costar desde S/.100.
5. BRINDAR...
tracking img