Como podria la educacion fisica cambiar tu forma de vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA VIDA
¿En realidad valoramos la importancia de la Educación Física en el programa Educativo?

Justificación

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO

Encontramos algunas raíces importantes de nuestra cultura física desde el año 900 a.C. hasta el 1521 de nuestra era.
Las formas de educación del cuerpo existían en nuestros territorios desde las primeras civilizaciones,olmecas y mayas; había en éstas, instituciones en las cuales la educación constituía parte del aprendizaje de vida.
En el Calmecac, destinado a los hijos de los nobles, se les enseñaba todo lo relacionado con la ciencia y el sacerdocio. Era un internado en el cual los jóvenes permanecían hasta que se casaban, o se convertían en sacerdotes. El primer grado que obtenían era el de Tla-macazque(diácono) y, con el tercero, se aspiraba al título de Tlanamacac (sacerdote).
La disciplina era extremadamente rígida y severos los castigos; el Calmecac tenía dos aspectos a desarrollar, el disciplinario y el educativo, en el primero buscaban el adiestramiento físico y la disciplina de carácter religioso y, en el segundo, se proporcionaba la enseñanza del buen gobernar y la administración de lajusticia.
El Tepochcalli, llamado también escuela de la guerra, no era selectivo ya que existía uno en cada barrio y su finalidad era formar buenos soldados; se fomentaba la obediencia disciplinaria y el fortalecimiento físico. Ingresaban a esta institución a los 15 años y a los 20 es-taban listos para el campo de batalla; su educación comprendía tres grados, el primero era el de Tiacach (instructor), elsegundo, Telpuchtlato (jefe de instructor) y, el tercero, Tlacatecatl (director de Tepochcalli).
El Cuicacalli o casa de cantos era otra institución educativa en la que se realizaban cantos y bailes después de concluir las labores del día.
Lo que podemos resaltar aquí es que, en la época precolombina, el cuerpo y su educación resultaban muy importantes.
Durante la época colonial, la educación,centrada en la evangelización, modificó toda la filosofía que abrigaban las prácticas corporales, se llegó a prohibir el juego de pelota, los voladores, las danzas, así como otras acti-vidades físicas de carácter cultural y fundamentalmente religioso.
Juegos, ejercicios y torneos se impusieron como pro-ceso de aculturación. Podemos trasladar hasta nuestros días la resistencia a este tipo depenetración cultural; en el momento actual se continúan debatiendo los derechos de las diferentes etnias indígenas que prevalecen en el gran mosaico de nuestro país.
La fusión de estas culturas constituyó el nacimiento de un nuevo pensamiento, que retoma elementos significativos de la cosmogonía indígena y el predominio colonizadores sintetizados en la lengua, la religión, los valores, así como lastradiciones y costumbres del México moderno.
A partir de la Constitución de 1857 se logra la autonomía de la educación de manos de la Iglesia y se desarrolla la Educación Pública, y con ella la consideración de una misión mucho más integral de la misma.
Desde 1882, cuando por primera vez se incluye a la educación física como parte importante de la enseñanza básica, hasta ahora, ésta ha sido objetode muchas modificaciones.
Sus tendencias han ido desde la educación militarizada, la deportiva, la psicomotriz y la orgánica funcional.
La educación física hoy está conformada por muchos matices; busca la formación integral, el desarrollo de todas tus capacidades, la obtención de hábitos y el fomento de actitudes y valores siempre en concordancia con tus posibilidades, necesidades e inquietudes.La Educación Física, considerada como asignatura del Plan de Estudios para la Educación Básica, representa una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad física.
Está orientada a proporcionar al educando de educación básica en formación, elementos y satisfactores motrices a la capacidad, al interés y a la...
tracking img