Para preparar sus alimentos los pueblos prehispánicos usaron diversos utensilios, técnicas y condimentos.
En sus cocinas había una mesa, asientos, el fogón y utensilios necesarios para cocinarhechos de barro o de piedra como el metate o el molcajete, y otros de madera, tejidos de algodón o de otras fibras.
Utilizaban el metate en el que molían maíz o cacao con el metlapil, y elmolcajete y su temolchin o tejolote para moler tomates, jitomates, chiles y especias para las salsas. El comal o comalli, de barro cocido, circular y delgado, se colocaba sobre el fogón o tlecuilli formadopor tres piedras, para asar y tostar semillas, chiles y granos y sobre todo para cocer las tortillas. El fuego se avivaba con el aventador o soplador, una especie de abanico tejido con fibrasvegetales.
El tompiate era una pequeña cesta tejida de carrizo que se usaba para guardar las tortillas calientes envueltas en una servilleta o paño limpio de algodón.
Los tamales se cocían alvapor en olla de barro, en cuyo fondo se colocaba una cama o pepechtli de varas, hierbas y hojas de mazorca o totomochtli para que sirviera como vaporera. Los tamales se envolvían en hojas de maíztiernas o secas y en las regiones costeras con hojas de plátano. También cocían al vapor pescado fresco con hojas de una hierba muy olorosa llamada acuyo en Veracruz, hierba santa en el D. F. o tlanipa enGuerrero. Todavía se usan en diversos platillos. Igualmente cocían los mixiotes de carne de aves o de conejo sazonada con chile, envuelta en unas hojas blancas que se arrancan de las pencas tiernas delmaguey. Los mixiotes ahora se hacen de carne de borrego, de chivo, de pollo o de cerdo.
Se usaban ollas, cazuelas o vasijas de barro de diversas formas y tamaños; el molinillo para batir elchocolate; grandes tinajas de barro enterradas en el piso para guardar y mantener fresca el agua o el pulque; coladores de jícaras; canastas, chiquihuites, ayates, tecomates, bules, jícaras (xicalli)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Como preparaban alimentos en mesoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Preparaban-Alimentos-En-Mesoamerica/690143.html

MLA

"Como preparaban alimentos en mesoamerica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Preparaban-Alimentos-En-Mesoamerica/690143.html>.

MLA 7

"Como preparaban alimentos en mesoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Preparaban-Alimentos-En-Mesoamerica/690143.html>.

CHICAGO

"Como preparaban alimentos en mesoamerica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Preparaban-Alimentos-En-Mesoamerica/690143.html.