Alimento en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación humana se caracterizó en Mesoamérica por el uso del maíz, el frijol y el chile, elementos que persisten actualmente en las diversas cocinas regionales de la República Mexicana y quehan rebasado los límites territoriales para llegar a otros países, como Estados Unidos, e incluso a otras latitudes, como China. En este sentido, la aportación que hizo Mesoamérica, y específicamenteMéxico, a la dieta de europeos y asiáticos es enorme. Y no se trata sólo del valor nutritivo de alimentos como el cacao o la variedad de frutas. Se trata también del sazón y de las maneras de elaborarlos alimentos que ampliaron los horizontes del gusto en el Viejo Mundo.
El proceso de refinamiento fue largo y complicado. En los tiempos de miseria, por ejemplo, los tenochcas se sustentaban deculebras, insectos, moscas y raíces de plantas acuáticas. Ingerían también una nata fangosa que se hacía sobre las aguas estancadas llamada tecuitlatl. Pero cuando mejoró su suerte, no dudaron enincorporar condimentos y formas de elaboración que convirtieron en verdaderos manjares aquellas humildes viandas. No sólo retinaron la comida, sino que también se concentraron en desarrollar una culturaculinaria que incluyera líquidos, entre ellos el chocolate, la chía, el pulque y el atole de sabores de frutas.
Por supuesto que entre los antiguos mexicanos la comida estaba relacionada con la posiciónsocial del comensal; había además grandes variantes regionales. Así, en la región central los alimentos se asaban o hervían, mientras que en Yucatán habían desarrollado una ingeniosa forma de cocer lacarne –sazonada con especias muy propias; el achiote, por ejemplo– en un horno excavado en tierra y elaborado ex profeso para el pibil, variante que luego se extendió a otras regiones y fue conocidacomo barbacoa. Y aunque en general consumían poca carne, pues eran pocos los animales domesticados que tenían, su dieta era balanceada y abundaba en especies acuáticas, vegetales, legumbres y frutos....
tracking img