Como preparar un sermon biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PREPARAR UN SERMON O MENSAJE BIBLICO
-------------------------------------------------
Por: Sara de Pérez

¿QUE ES UN SERMON?

Un sermón bíblico es un “discurso sistemático, adaptado y dirigido a la mente
natural del hombre; basada en verdades bíblicas, elaborado cuidadosamente,
con el propósito de persuadir al hombre”.

¿POR QUE SABER HACERLO?

Como maestros de Escuela Bíblicao discipuladores debemos reconocer que al enseñar es muy importante transmitir el mensaje de forma clara, ordenada y con la suficiente base bíblica para sustentar lo que se dice. Es además una forma de planificar algo atractivo al oído y fácil de asimilar para el cerebro. Cuando se predicaen desorden por muy buena que sea la intención de transmitir un buen mensaje la audiencia pierde interés, no comprende y prefiere ignorar lo que escucha y por su puesto el objetivo de lo queremos transmitir no se logra.
La importancia de poder tener un bosquejo es dar de manera ordenada los pensamientos. Es exactamente como exponer un tema en la escuela, universidad o en su trabajo, peroesto tendrá trascendencia espiritual, no sólo material. Debemos estar de acuerdo con los que piensan bien, habla bien, y obran bien. Esta debe ser la manera en que nuestra mente sigue una corriente o flujo de acción, que inicia en nuestra mente, previamente estimulada por nuestro corazón que es tocado por Dios, que va hasta llegar a la acción de predicar (de la abundancia del corazón habla laboca). El objetivo es este, ordenar los pensamientos para pensar bien, luego esto hará que lo hablemos bien, y llevará a otros a obrar el bien qué predicamos.

Antes de predicar o dar un sermón es importante entender porque hacerlo según la Palabra de Dios.

PREPARACION PERSONAL

Esdras 7:10 “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñaren Israel sus estatutos y decretos.”
 
Veamos algunos pasos que se nos enseñan a la luz de la Palabra

1. Preparar nuestro corazón:
Al decidir enseñar o predicar debemos tener un corazón dispuesto y sensible para que Dios nos hable y nos toque a través de lo que queremos dar a conocer al auditorio.

2. Inquirir en la Palabra:
Inquirir significa averiguar, indagar, investigar,escudriñar, entre otras cosas. Esdras antes de enseñarla al pueblo se sumergía en la palabra no solo tomaba el primer verso o hablaba de lo que se le ocurría aunque seguramente podía hacerlo con elocuencia el se esforzaba por buscar en la fuente para dar al pueblo lo que Dios quería.

3. Cumplir la Palabra:
Al prepararnos para dar palabra esta se debe hacer vida en nosotros mismos, es decir debemosdejar que el Espíritu Santo trabaje en nuestras vidas antes de que lo haga en los demás, es así como la Palabra se cumple en nosotros.

4. Enseñar la Palabra:
Es ahora cuando enseñamos pues el mensaje ya es parte de nuestra vida, ya hemos recibido lo que Dios tiene para nosotros en ese sermón para poder entonces dar a los demás.

ELEMENTOS BASICOS DE UN SERMON O MENSAJE

El bosquejo común detodo sermón es el siguiente:

1. TÍTULO O TEMA: Es la idea central, el asunto a tratar debe ser corto, llamativo y anunciar brevemente acerca de que se hablara.

2. TESIS/TEXTO: la tesis es la clave del sermón, es lo que se quiere enseñar demostrar o argumentar. Es aquí donde se establece el objetivo del sermón. Incluye uno o varios versículos de donde se desprenderá y que sustentara elsermón.

3. INTRODUCCIÓN: Nunca subamos al púlpito con la idea romántica de que toda la gente está deseosa de escuchar nuestro sermón. La gente está muchas veces pensando en sus problemas y el Predicador tiene que hacer un esfuerzo por conseguir la atención. Tenemos hoy en día muchos competidores contra nuestro sermón bíblico, y son: la televisión, las modas, la calle películas, etc.es clave...
tracking img