Mision sucre

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
La Misión Sucre:
es, probablemente, la tarea más trascendente en materia de Educación Superior que se haya emprendido en nuestro país, especialmente si, como lo tenemos propuesto y es el objetivo, la misma se realiza ofreciendo elevados estándares de calidad, en los que este concepto se entiende profundamente vinculado a valores como compromiso, solidaridad y no sólo a lo meramente técnico, segúnel Ministro de Educación Superior, Héctor Navarro Díaz, se ha diseñado como la estrategia para romper, por la vía de la Educación Superior, los círculos de exclusión, y consiste en incorporar a la Educación Superior, antes que finalice el año 2004, a todos los bachilleres que así lo deseen, de acuerdo a la Constitución (esto es, sin más limitaciones que las que se derivan de sus aptitudes,vocación y aspiraciones).

¿Qué es la Misión Sucre?
Es un Programa de carácter estratégico, no permanente, orientado a la incorporación en la educación superior de todos los ciudadanos que, cumpliendo los requisitos y con legítimas aspiraciones, no han sido admitidos en ninguna institución de educación superior. Esto es producto de procesos de privatización y de mecanismos excluyentes establecidos desdela década de los 80, en el marco de un modelo de desarrollo neoliberal y sin sensibilidad social.
La Misión Sucre responde al mandato constitucional y a los lineamientos de la política en materia de educación orientados a garantizar condiciones de universalidad con equidad. Pretende saldar la deuda social, asumiendo el imperativo ético y político de disminuir las brechas y construir la equidadcomo un ejercicio de gobernabilidad revolucionaria.
Propósitos
Impulsar las indispensables transformaciones académicas y docentes, para hacer pertinente el aprendizaje de estos jóvenes.
Potenciar la sinergia interinstitucional y la participación comunitaria en la resolución de la problemática del cupo universitario.
Fortalecimiento del movimiento estudiantil bolivariano y la base de apoyo de masa alproceso revolucionario en curso.
Nuestra visión de la Misión
Hay que considerar la trascendencia ética que tiene esta Misión en las acciones emprendidas por el ministro Héctor Navarro como representante del Ministerio de Educación Superior de Venezuela cuando explicó los objetivos de la Misión Sucre para “presentar y promover ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)y a parlamentos, organizaciones sociales academias e instituciones gubernamentales la Carta de los Derechos Sociales de las Américas, que permita construir una ética común latinoamericana basada en una identidad compartida de su historia, su geografía y su cultura, que permita motivar las acciones sociales transformadoras”.
En la III Cumbre de la Deuda Social el Ministerio de Educación Superiorconformó el Comité Organizador del evento, y participó en el Foro N° 6 denominado “Estrategias para garantizar el derecho a la universalización de la Educación Superior”, teniendo como ponentes al ministro Héctor Navarro Díaz de Venezuela; Fernando Vecino Alegrett, Ministro de Educación Superior de la República de Cuba; Cristovam Buarque, ex ministro de Educación de la República Federativa deBrasil; representante de la UNESCO IESAL y el Secretario de Políticas Universitarias de la República de Argentina.
Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Mater.
La Misión Alma Mater se crea con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana ypropulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.
Esta Misión se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision sucre
  • Mision sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS