Como prevenir el vih/sida

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 21 de junio de 2009
Introducción

El SIDA, una enfermedad causada por el VIH tuvo mayor influencia mundialmente en los años 80,que ha llevado tanto a hombres como mujeres a la muerte por causas de la deficiencia del sistema inmunológico, que el VIH ataca debilitándolo ,por lo tanto , la persona infectada adquiere enfermedades leves como un simple resfrió, por lo que le causa la muerte.
Esta enfermedad por la cualno tiene cura aún en nuestros días, es la mayor preocupación de la medicina y de la sociedad, por lo que las personas tienen en cuenta las transmisiones del virus y a la vez pretenden saber como prevenirlas de mejor manera para no contraer el virus y a su vez no pertenecer al núcleo contagiado y ser mal visto por la ignorancia de la realidad.

¿Qué es el SIDA y a causa de que virus seproviene?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana o VIH. Este virus ataca a los linfocitos T, células con capacidad de responder ante las infecciones que han combatido en ocasiones anteriores, y al destruir estas células, el VIH acaba con la base del sistema inmune.

¿Cómo se transmite el SIDA?

El SIDA se transmite devarias maneras, la más conocida es sexualmente, seguida con el contacto de jeringas infectadas o de transmisión perinatal.

• Transmisión sexual: El virus presente en los flujos sexuales de hombres y mujeres infectados puede pasar a la corriente sanguínea de la persona sana a través de pequeñas heridas o abrasiones que pueden originarse en el transcurso de las relaciones homo o heterosexuales sinprotección (preservativos) de tipo vaginal, anal u oral.

• Transmisión por vía sanguínea: El contacto directo con la sangre infectada afecta a varios sectores de la población. La incidencia es muy elevada en los consumidores de drogas ya que comparten agujas o jeringuillas contaminadas a causa de sus adicciones. La transmisión del VIH a personas que reciben transfusiones de sangre ohemoderivados es muy improbable gracias a las pruebas que se han desarrollado para la detección del virus en la sangre.

• Transmisión perinatal: La madre puede afectar a su hijo a través de la placenta en el útero, durante el nacimiento o en el periodo de la lactancia. Aunque un 25-35% de los niños nacen a causa de madres con SIDA, esta forma de contagio es la responsable del 90% de todos los casos delSIDA infantil.

¿Como prevenir el SIDA?

La principal medida de prevención de este virus de grado pandémico es informarse, de esta manera se tendrá conciencia del peligro que representa el VIH y lo fácil que puede ser transmitido de una persona a otra.
El virus de inmunodeficiencia humana no puede ser propagado a través del medio ambiente, por lo tanto, la única manera que tiene es a partir deuna persona ya infectada de las maneras explicadas anteriormente y, para evitar su contagio, se deben tomar las medidas presentadas a continuación.
8 de cada 10 personas poseedoras del VIH fueron infectadas por vía sexual, para evitar su contagio de esta manera, el método más eficaz es la abstinencia, junto con tener una única pareja sexual y serle fiel. Otro método también efectivo es el usocorrecto de los preservativos al momento de tener relaciones íntimas, como por ejemplo, el condón.
Esta enfermedad a la vez se puede adquirir por medio de agujas infectadas en el cual hay que preocuparse de no usar nuevamente los utensilios ya utilizados anteriormente ya que estas pueden estar contagiadas por una persona portadora del VIH.
También otra forma de portar el virus es por medio demadre-hijo, llamada transmisión perinatal. Para que futuras generaciones no sean portadoras de este virus se recomienda llevar un control medico constante y adquirir un tratamiento para que este no sea heredado y no forme parte del VIH/SIDA infantil.
Una prevención sería la conciencia del ser humano al no copularse con animales, como por ejemplo el mono ya que gracias a el se inició el VIH/SIDA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como prevenir el vih/sida
  • Cómo prevenir la infección del VIH y sida
  • como prevenir el sida
  • Como se afronta el vih-sida
  • VIH SIDA como una problemática social
  • como prevenir el VIH
  • como ayudar a prevenir el sida
  • Vih sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS