La sociedad del mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: David Rubio Torres.
Profesor: Gálvez Cancino Alejandro
Grupo: SB54B
HISTORIA Y SOCIEDAD
Trabajo: Reporte del libro psicoanálisis de la sociedad contemporánea

Introducción
En este libro Fromm se cuestiona algo muy importante en su época “¿está realmente sana la sociedad en la que vivimos o tan solo unos cuantos son los que están locos? “. En el desarrollo de sus argumentos,muestra la evolución social en la que se ha visto sumergido el hombre a lo largo de su historia y de cómo ha venido a ser afectado en su forma de vida, pensamientos, relaciones, y la pérdida de la unidad que se ha ido llevando hacia una individualidad solitaria así como las enfermedades patológicas que se han venido generando por el tipo de vida que se está llevando.
Fromm da una visión en todos losaspectos del análisis del vivir del hombre a través de las sociedades y sistemas que a creado, entre estos análisis toma los diversos modos de producción que han existido, el capitalismo feudalismo y esclavismo, dando a conocer todas las patologías que han generado en los seres humanos que de alguna manera han sido alienados en los sistemas por las diversas formas de dominación de las clasesdominantes.
En las que más enfatiza en el análisis de los sistemas es en el capitalismo la cual es una monstruosa forma de dominación actual en la que casi toda la población mundial estamos inmersos. Tal como lo escribiera Aldous Huxley en 1932 en su libro “un mundo feliz” en el cual hace un análisis del capitalismo de una forma utópica y irónica, en el desarrollo de esta novela se puede ver que noesta tan fuera de la realidad solo hay que cambiar las definiciones de algunas cosas para que el mundo feliz encaje en el de la realidad actual.
Si se sigue ese camino por el que la humanidad esta andando sobre un sistema que ha sobrepasando sus límites de control y que está a unos años de terminar de continuar así con la misma humanidad y la forma de vida como la conocemos actualmente.
Hacealgunos años leí el mito de la caverna de platón en cual describe a una serie de hombres encadenados a una roca en la cual solo ven las sombras que se proyectan enfrente de ellos y eso es para ellos lo que existe y la verdad absoluta , así uno de ellos se libera y sale de la cueva y puede vislumbrar que lo que han visto durante mucho tiempo no es lo que existe y como pensaban, que es algo másgrandioso , estos lo único que hicieron fue ignorarlo ya que no creían lo que les decía el liberado. Relaciono esto con lo que Fromm describe en su libro de la felicidad “La felicidad resulta de la experiencia de una vida productiva y del uso de las potencias de amor y de razón que nos unen con el mundo. La felicidad consiste en nuestro contacto con lo más hondo de la realidad, en el descubrimiento denuestro yo y de nuestra identidad con los demás, así como de nuestras diferencias con ellos. La felicidad es un estado de intensa actividad interior y la sensación del aumento de energía vital que tiene lugar en la relación productiva con el mundo y con nosotros mismos.”

La cual todos podemos tenerla solo hay que liberarse de las cadenas que la atan para empezar a ver el mundo desde otros ojos ycaminar hacia un nuevo horizonte.

¿Estamos sanos?
En este capítulo Fromm parte desde la primicia “Está realmente sano el hombre de la sociedad occidental”. Si bien es claro que el sistema capitalista no deja ver los terribles desordenes producidos hacia la sociedad por razones que ya conocemos, es de verse si realmente esta sociedad está realmente cuerda ya que existen millones de personasde los psiquiátricos que juran estar mas cuerdos que los que están afuera, y realmente a mi parecer y el de Fromm es que existen de sobra argumentos para dudar que realmente estamos cuerdos.
Los hechos que examina Fromm son primero. La sociedad moderna ha desarrollado un método para producir riquezas que nunca se habían visto en otras épocas pero si bien es cierto también se han desarrollado...
tracking img