Como prevenir la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término prevención no es privativo de la educación. Su empleo se asocia a la aplicación de determinadas medidas o a la toma de precauciones para evitar que se produzca un daño específico, por ejemplo: la prevención del consumo de drogas, de alcohol, de tabaco y de la violencia, entres otras .
En el terreno educacional institucionalizado la prevención se asume por González, E. (1996), Bell,R. (1997), Sablón, B. (2002), Sánchez, B. (2006), entre otros, como un elemento independiente, pero asociado a la educación, que tiene un fin esencialmente remedial y compensatorio, dirigido a complementar la labor educativa, consustancial al proceso pedagógico. Esta comprensión presupone la existencia de determinados niveles y tipos de prevención en dependencia de los grupos poblacionales a losque se orienta y su situación. Semejante percepción de la prevención se justifica mediante las reconocidas insuficiencias o imposibilidades de la educación institucionalizada para asegurar la formación de las cualidades deseadas en los educandos y de hecho constituye un reconocimiento tácito de las limitaciones de los centros docentes en la dirección apuntada .
Otra comprensión de la prevención esla que la entiende como consustancial a la educación, es decir como un atributo o función de esta, Díaz, C. (2001), Sablón, B. (2002), Blanco, A. (2004), Recarey, S. C. (2004), entre otros. En tal caso se amplían los marcos del reconocimiento de la competencia de la misma, sin embargo, entenderla así presupone realizar precisiones teóricas que excusen la identificación de ambas categorías, comosuele suceder .
Desde el punto de vista que se sostiene en la presente tesis, lo relacionado con la prevención debe ser ponderado desde una visión más integral y abarcadora, que le reconozca no solamente un papel remedial, compensatorio e incluso anticipatorio, porque ello la constriñe e impide comprenderla en un sentido positivo adecuado, que trasciende su percepción restringida a la evitaciónde las transgresiones, la inducción del respeto a las normas y la compensación a las afectaciones somáticas o psicológicas.
La posición que se defiende implica asumir la prevención no en el sentido tradicional, que le supone el papel de garante de la inducción de las transformaciones que hacen posible la inserción de las personas a la sociedad de forma armónica, para condicionar una convivenciatranquila, porque tal acceso olvida o evade reparar en los estados subjetivos; es decir, en los sentimientos, el grado de satisfacción del sujeto y la necesidad del mismo de recibir gratificación y placer de lo que hace y vive.
A tal efecto la prevención debe potenciarse para hacer de la vida en sociedad el escenario apropiado para la expresión libre de la fraternidad, el amor y la ternura,consustanciales a la condición humana, capaz de alzarse a peldaños de desarrollo cada vez más elevados .
Sobre la base de las valoraciones efectuadas se sostiene que la prevención es una función de la educación y por ello, junto a la función desarrolladora y la formativa habría que mencionarse la preventiva, que se interconecta de tal forma con las restantes, que resulta inseparable de las mismas. Laaseveración precedente se manifiesta en el rol que desempeña la educación en la socialización, entendida como un complejo proceso mediante el cual se deviene ser social y por tanto sociable; es decir, propenso y dispuesto a la relación con los semejantes, lo que debe ser entendido como el resultado de las influencias ejercidas sobre el sujeto para que oriente sus sentimientos, sus conocimientos ysu comportamiento hacia la integración, así como el respeto a las normas y a las reglas de la convivencia social y contribuya activamente a perfeccionarlas, a la vez que resulta, en esta relación, perfeccionado él mismo .
No se puede olvidar la relación entre la educación, la orientación y la prevención. Para Calviño, M. (2000), Blanco, A. (2004), Suárez, C. (2004), la educación es un proceso...
tracking img