Como proteger a tus hijos contra las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PROTEGER A TUS HIJOS CONTRA LAS DROGAS

Este libro lo que pretende es ayudar a padres e hijos en la comunicación, convivencia, fomentación de valores e ir preparando a los padres psicológicamente para los cambios que nosotros como hijos tendremos tanto físicamente y psicológicamente y como nuestros padres pueden apoyarnos en estos cambios para poder “librarlos” de buena forma sin quedurante el trayecto los hijos tomemos decisiones equivocadas o contraigamos algún vicio hacia sustancias nocivas ya sea por nosotros o por influencia de amigos; por eso el libro comienza desde la etapa del noviazgo (de los padres) hasta la etapa de vejez que ellos mismos sufrirán, incluyendo cosas acerca de cómo criar a los hijos para no “cometer equivocaciones” en la crianza de los mismos. Tambiénhabla acerca de los tipos de sustancias nocivas y que efectos tiene sobre el cuerpo humano.
Resumen por capítulos:
Capitulo 1: LA FAMILIA
En este capitulo se mencionan y se describen las diferentes etapas por las que atraviesa un matrimonio o familia (noviazgo, matrimonio, cuando llegan los hijos, cuando lo hijos crecen, la re consolidación del matrimonio o pareja y la tercera edad o vejez. Apartir de estas etapas se permite observar los diferentes cambios que tiene y tendrá una familia; por eso la importancia de saber las características que esta tiene (para poder transitarlos y superarlos), ya que la familia es donde se tienen las primeras experiencias de aprendizaje y contacto social, y de esta es donde los niños aprenderán a desarrollarse y convivir con otras personas mediante eldesarrollo de hábitos y valores que la familia inculcará.
También se mencionan las funciones que cada individuo tiene en la relación de pareja y matrimonio y cuales son las que tendría que realizar cuando haya hijos y a que se enfrentará cuando sea viejo.
Capitulo 2: DESARROLLO HUMANO
Aquí se manejan elementos de las etapas de la vida por las que los hijos transitan, así como la participaciónde los padres de familia en cada una de éstas.
En la infancia se requiere del apoyo de los padres, ya que en esta etapa los niños son totalmente sensibles y perceptibles a todo. En esta etapa los padres verán los primeros logros de sus hijos como decir mama o papa, caminar, etc. Muchas cosas de estas pueden ocasionar sentimientos emotivos por parte de los padres, pero estos también deberán deapoyar al niño haciéndolo sentir con confianza y seguro de si por medio de oraciones que lo reconforten, también comenzará a tener mas relaciones sociales con sus compañeros de clase inclusive con otras personas adultas que le ayudarán en su desarrollo como apoyo de los padres, de igual forma aprenderá nuevas conductas y valores como parte de estar en contacto con otras personas
En las siguientesdos etapas el niño mostrara cambios radicales tanto físicos como psicológicos con cada año como la atracción hacia el sexo opuesto, menstruación (mujeres), cambios de humor drásticos, cambios de intereses, “separación” hacia con la familia; por eso es importante que en esta etapa los padres sean comprensivos y sepan orientar ya que al ser una etapa de transición en donde el acogerá su propiaidentidad también puede contraer adicciones a cierto tipo de sustancias.
En la juventud y adultez, el padre solo será responsable de acompañar al próximo miembro “activo” de la sociedad en sus actividades solo como un soporte.
Capitulo 3: EL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO
El consumo de drogas ha aumentado constituyendo un gran problema de salud pública. Que afecta a las familias y que por eso lospadres deben mantener la comunicación con los hijos y prevenir sobre el uso de sustancias.
Se ha identificado que los jóvenes que tienen entre 10 y 18 años son los principales consumidores de drogas, siendo la marihuana la sustancia más común.
Capitulo 5: EL SIGNIFICADO DE SER PADRES.
Este capitulo es en general para los padres, ya que trata de dar conciencia acerca de su papel como guías y...
tracking img