Como quitar el empañamiento de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA GIOVANNI ANTONIO FARINA

TITULO:
“EL MISTERIO DE LA QUIMICA PARA QUITAR EL EMPAÑAMIENTO DE LA PLATA”

Curso:
Primero qq.bb

Licenciada:
Dra. Cecilia Betancourt

GRUPO DE INVESTIGACION:
MESA Nº 1

FECHA de entrega:
JUEVES 5-11-2009

LUGAR:
BIBLIOTECA DEL COLEGIO
LABORATORIO DE QUIMICA

Ambito:
QUIMICA INORGANICA
QUIMICA EN GENERAL

Integrantes:
SoniaCevallos
Diana Armijos
KatHERIN ayo
Jose luis Burgos
Brigitte coloma
Joselyn cocanguilla

2009 – 2010

II. Planteamiento del problema:
¿Acaso los elementos del azufre que se encuentran en el aire provocan el empañamiento de los objetos de plata?

III. Contextualización de la investigación:
La plata es un metal de transición blanco y brillante. Presenta las mayores conductividades térmicay eléctrica de todos los metales, y se encuentra formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre este metal se emplea en la fabricación de monedas, joyería y algunas de sus sales en fotografía, en parabrisas de vehículos y vidrios en forma de nitrato de plata ya que presenta un efecto fotocròmico.
Se ha observado que actualmente, el aire de nuestrasciudades se encuentra fuertemente contaminado a causa de los gases de azufre procedentes de los escapes de los coches y de la industria química por lo que propicia la formación del empañamiento de la plata.

IV. Objetivo general:
Comparar si los métodos que utilizamos en el empañamiento son eficaces para recobrar el brillo natural de plata.

Objetivo específico:
Emplear una formula eficaz queconsiste en una cucharada de vinagre de alcohol, un puñado de sal gorda, un chorrito de detergente de lavavajillas y un litro de agua caliente. Se sumergen las piezas a limpiar en este producto durante quince minutos y luego se aclara con agua jabonosa y nos dará como resultado unas objetos brillantes.

V. Hipótesis de la investigación:
¿Es posible que el gas sulfúrico que se encuentra en laatmósfera provoque el empañamiento de la plata?
← El O2 es un componente del aire su propiedad oxidante es la causa del “empañamiento”
← Esta comprobado que el gas sulfúrico provoca la oxidación de la plata

VI. Marco teórico:

Empañamiento de la plata:
La decoloración natural de las superficies metálicas después de permanecer expuestas al aire, a la humedad y a algunos gases, es unacombinación de corrosión y oxidación que altera su composición. El desarrollo de este cambio de color es conocido como patina. Es sabido que cuando la plata entra en contacto con la atmósfera se empaña.
El empañamiento de los artículos de plata, expuestos al aire de las ciudades, se debe a la formación de sulfuro de plata, a causa de la presencia de rastros de sulfuro de hidrógeno. Esto hace quela plata adquiera tonalidades que van desde el pardo hasta el negro.
Al principio, la superficie se cubre con un punteado pardo amarillento que va convirtiéndose en una película continua que oscurece hasta volverse negra. Cuando se llega a este punto la película es bastante gruesa, resultando difícil eliminarla y devolver a la superficie su brillo original. Esta película es sulfuro de plata.Lamentablemente, todos estos gases se encuentran presentes en la atmósfera, en diferentes concentraciones, debido a la contaminación producida por la combustión de determinadas sustancias en presencia de azufre, por ejemplo, el carbón. Antes de la revolución industrial y de la utilización del carbón para usos domésticos, el empañamiento de los objetos de plata, tardaba más en aparecer que ahora. Lapresencia de polvo en la atmósfera acelera la acción de empañamiento, así como la exposición a la luz solar. En este último caso, el efecto de calentamiento del sol, acelera la reacción.

CONSERVACION, CUIDADOS Y TRUCOS DE LIMPIEZA DE LA PLATA

← Almacene su plata en lugar fresco, seco que sea preferiblemente hermético para evitar la oxidación.
← No exponga su plata a agentes...
tracking img