Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de Foucault toma en primera estancia la encarnación del mal, expone que al final de la Edad Media la lepra desaparece del mundo occidental y al margen de la comunidad y en las puertas de las ciudades que daban los leprosarios vacíos. Nos dice que la encarnación del mal era antes la lepra, después el lugar de esta fue tomado por las enfermedades venéreas al terminar el siglo XV, sinembargo estas para el siglo XVI se colocan en el orden de enfermedades que necesitan tratamiento, para el siglo XVII se integra al lado de la locura en un espacio moral de exclusión, la locura surgió con un paisaje imaginario con el renacimiento ocupando un lugar privilegiado: en la Nef des Fous, la nave de los locos que probablemente hayan sido navíos de peregrinación que conducían locos en busca derazón Estas están o estaban al margen de la comunidad como sinónimo de exclusión.la idea central envuelve la locura, como una conducta marginal frente a la sociedad. Esto conlleva a pensar que toda conducta marginal significa un acto de locura.
Para Foucault la locura es un sistema con diferentes manifestaciones que está sometida a las estructuras concordantes a determinados momentos históricos.La lepra desaparece con Cruzadas cuando estratégicamente Occidente, se cierra a Oriente. Y esto es señalado por Foucault: como la suplantación de la locura a la lepra y marca su referente opuesto, una imagen de hombre normal regido por lo occidental que ve como poco cuerdo todo lo oriental.
Esto fue como una autodefensa por que el desarrollo del occidente va ligado a un miedo indirecto acontagiarse de lo oriental o de lo africano, que son sinónimos de enfermedades y locuras poco civilizadas o bien de culturas marginales al menos para la sociedad europea que se estaba forjando.
Olvidan al leproso dice Foucault pero siguió la estructura que permanecía esperando quien la llenara, como un asiento vacío esperando a la siguiente persona que se sentara y fueron entonces los pobres, losvagabundos, los muchachos de correccional y las cabezas alienadas quienes pasaron automáticamente al sistema de exclusión, estos marginados de la sociedad, obtuvieron su exclusión social pero ganan su reintegración espiritual. Dos siglos después de la lepra, la locura usurpo a esta. La locura que se analiza no era un pecado directo, sino el castigo mismo, sólo en ciertas ocasiones Foucault mencionacómo se azotaba a los locos.
En la misma época los temas literarios filosóficos y morales referentes a la locura sonde distinta especie.la edad media coloco a la locura en la jerarquía de los vicios. Desde el siglo XIII, Fe e Idolatría, esperanza y desesperación, caridad y avaricia, castidad y lujuria, prudencia y locura, paciencia y cólera, dulzura y rebelión, perseverancia e inconstancia,la locura abandono y paso a ocupar el primero, la locura atraía pero ya no fascinaba, pienso que al igual que esa época aun en nuestros días gobierna todo lo que es fácil, alegre y ligero en el mundo. Para Michel Foucault la cura tiene algo que ver con los extraños caminos del saber, si el saber era importante para el reinado de la locura no es por que esta conserve aquellos secretos; es, alcontrario, es el castigo de una ciencia inútil y desordenada ya que en vez de basarse en el gran libro de la experiencia se perdía en el polvo de los libros y de las discusiones ociosas; la ciencias caen en la locura por el mismo exceso de las ciencias falsas.

La locura esta unida al hombre a sus debilidades, a sus sueños y a sus ilusiones, la locura constituía una relación sutil que el hombremantiene consigo mismo. Tiene que ver con la verdad que el hombre sabe percibir de si mismo. Para Brant, como Erasmo, con toda su tradición humanista, la locura queda atrapada en el universo del discurso.
Por otro lado Me parece interesante como Foucault expone que llamamos locura a esta enfermedad de los órganos del cerebro, cuando también se acepta que los problemas de la locura rondan la...
tracking img