Como radica la iglesia en coahuila este es el bueno el otrocontiene error

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Coahuila
Perfil Sociodemográfico
[pic]
GRUPOS ÉTNICOS
Actualmente el volumen de grupos étnicos no es significativo dado que en la entidad no existen grupos étnicos nativos sino extranjeros. Tal es el caso de los menonitas en la localidad La Gaviota del municipio de Escobedo, los indios kikapoo en Múzquiz y los negros Mascobos también en ésemunicipio. A continuación se amplía la información acerca de estos dos últimos grupos étnicos.
[pic]
Los kikapúes
Nombre
Al escuchar el nombre de la tribu, los colonos norteamericanos interpretaron el sonido como kikapoo, y así lo escribieron, lo cual, con su pronunciación inglesa trasladada al Castellano equivale a kikapú. Los especialistas mexicanos que han estudiado la tribu adoptanindistintamente ambas denominaciones: la original norteamericana kikapoo y la castellanizada kikapú.
Cuando utilizan esta última en plural, frecuentemente no respetan las reglas de nuestra lengua, y en lugar de kikapúes, que es lo correcto, por tratarse de una palabra aguda terminada en vocal, prefieren la forma anómala kikapús, que no obstante constituir una aberración gramatical es la más popular.Lugar de origen
Los kikapúes habitaron originalmente un enorme y boscoso territorio en las inmediaciones de los Grandes Lagos, cuya extensión se calcula que era de 19 millones de hectáreas. Esta región hoy forma parte del estado norteamericano de Wisconsin. En el siglo XVII tuvieron los primeros contactos con los europeos —franceses—, y entonces se inició un largo proceso durante el cual elcapitalismo colonizador los fue empujando cada vez más al sur, hasta arrebatarles, ya en el siglo XIX, su último refugio en Texas.
Nakai Breen, de nacionalidad norteamericana y defensora de los derechos de los kikapúes, la considera “la tribu más orgullosa y conservadora de Norteamérica”, tanto por su renuencia a integrarse a la cultura occidental como por su tenaz defensa de las tradiciones.Culturalmente pertenecen a los “algoquinos centrales”, al igual que otras muchas tribus: Fox, Delawere, Shwanee, Otawa, etc. Su lengua, de la familia algoquina, ha sido calificada de rica y con “suave pronunciación gutural”.
Desplazamiento
El desplazamiento de la tribu se inició a principios del siglo XIX, en 1809, cuando se vio obligada a ceder a Estados Unidos sus tierras aledañas a los ríos Wabash yVermillion. Diez años después, en 1819, fueron desalojados del río Illinois. De allí pasaron a Missouri y luego a Kansas. La sección más radical de la tribu se estableció en Texas, entonces perteneciente a México, donde Juan N. Almonte los encontró en 1835 cerca de Nacogdoches.
Establecimiento en México
Después de la invasión norteamericana (1846-1848) solicitaron permiso al gobierno de JoséJoaquín de Herrera para establecerse en México, el cual se les concedió a condición de que se unieran como aliados en la guerra contra apaches y comanches que, venidos del norte, asolaban los estados fronterizos.
Aunque en 1850 intentaron de nuevo establecerse en Coahuila junto con los seminoles mandados por el cacique Wild Cat, llamado en México “Gato del Monte”, no fue sino hasta 1864 cuando se diola migración importante y su definitiva instalación en tierras de El Nacimiento, municipio de Múzquiz, en la ribera del río Sabinas.
El 3 de octubre de 1864, el alcalde de Múzquiz reportó la llegada de doscientos miembros, hombres y mujeres, de la tribu kikapú, quienes pidieron autorización para establecerse en territorio de ese municipio. El Gobierno del Estado respondió afirmativamente a lapetición el 11 de enero de 1866, concediéndoles dos sitios de ganado mayor (alrededor de tres mil hectáreas) en la ranchería de El Nacimiento, antes perteneciente al latifundio de la familia Sánchez Navarro. En 1861, el presidente Benito Juárez había otorgado las tierras a seminoles y negros, pero éstos las abandonaron.
Hasta hace pocos años, los kikapúes de Múzquiz cruzaban la frontera con...
tracking img