El Buen Comer

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
L PLATO DEL BIEN COMER
La alimentación desempeña un papel preponderante en la preservación de la salud y en la prevención de enfermedades. Por ello, es fundamental identificar estrategias para promover una alimentación saludable. Las guías alimentarías son instrumentos de gran utilidad para brindar orientación, las cuales generalmente cuentancon herramientas didácticas, para hacer más atractiva y práctica la orientación.

En México, recientemente se diseñó una guía denominada: "El plato del bien comer", el cual se puede utilizar en diferentes grupos poblacionales, pues es suficientemente accesible para poder adaptarse a las necesidades de diversos grupos. Incluye recomendaciones específicas para una alimentación correcta.

Grupo 1:Frutas y Verduras. Son la principal fuente de vitaminas y minerales. Las vitaminas son las sustancias que ayudan a desempeñar diversas funciones como la regeneración de la piel o el favorecer la visión. Los minerales son muy importantes ya que pueden regular la entrada y salida de agua de las células; en el caso del calcio, forma parte de los huesos; y el hierro es un constituyente de lahemoglobina

Grupo 2: Alimentos de origen animal (carnes, huevo, leche, etc) y las leguminosas (frijol, lentejas, soya, chícharos). Su principal nutriente son las proteínas, que restauran las partes gastadas de las células de nuestro cuerpo, y forma otras nuevas.

Grupo 3: Cereales. Contienen principalmente carbohidratos que son la principal fuente de energía del cuerpo.

Grupo 4: Grasas. Se conocencomo lípidos. Proporcionan energía de reserva al organismo. Son los aceites, la mantequilla, la manteca y las semillas como los cacahuates, nueces y almendras. No deben consumirse en exceso, porque pueden provocar problemas como obesidad.
-------------------------------------------------
Fomento de Nutrición y Salud

-------------------------------------------------
¿QUÉ SON LAS CALORÍAS?
Laenergía que contienen los nutrientes se mide en calorías. Una caloría equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. Por lo general, las porciones de los alimentos que comemos tienen muchas calorías, por lo que su cantidad se expresa en kilocalorías = mil calorías.

Las calorías corresponden a la cantidad de energía contenida enlos alimentos y que utilizamos diariamente al realizar nuestras actividades y funciones.

Cuando se conocen las calorías que contienen los alimentos y la proporción en la que se deben ingerir, es posible diseñar una dieta equilibrada de acuerdo a las características de cada persona. El cuerpo humano de un adulto promedio, en descanso, consume unas 1550 kilocalorías por día. Algunos atletasgastan hasta 20 calorías por minuto durante ejercicio intenso, de manera que en poco más de una hora de ejercicio, requiere las calorías como alguien que está en reposo durante un día. Esto explica que la cantidad y el tipo de alimentos dependan en gran medida de nuestras actividades físicas, entre otras cosas

Qué es alimentación saludable?
HOME > INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN >

|
|
Lasalud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida.

Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutriciónes el conjunto de procesos que permiten que nuestroorganismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). 

Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen comer
  • el buen comer
  • El buen comer
  • Buen Comer
  • El Buen Comer
  • El Buen Comer
  • el buen comer
  • Buen comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS