Como realizar un analisis poético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía general para analizar un poema

1. Leer el poema y buscar las palabras no conocidas en el diccionario (es también buena idea identificar las palabras más importantes y buscarlas en eldiccionario por si tienen varios significados)

Sugerencia: usar el Diccionario del uso del español de María Moliner

2. Encuadrar el poema dentro de su contexto literario (¿quien loescribió? ¿cuándo fue escrito? ¿a qué movimiento literario pertenece? ¿cuáles son las características principales del movimiento? ¿hasta qué punto se cumplen estas características en el poema?¿qué tipo de diálogo establece el poeta con otros poetas/poemas de su tiempo o anteriores?)

3. Análisis de la forma:

métrica

rima

acentos,etc.

forma estrófica, etc.

4. Identificar los tropos y las figuras (en el análisis escrito, este paso se puede incluir con el #5)

5. Explicar el poema estrofa por estrofa(¿quién habla? ¿a quién se dirige? ¿qué pasa en cada estrofa? ¿qué se repite?, etc., pensando siempre ¿por qué? y ¿cuál es el efecto?)

6. Interpretación global del asunto del poema.¿Cuál(es) es/son el/los asunto(s) del poema?

7. Relacionar el asunto, la forma y las figuras. P.ej. ¿Por qué se emplea el soneto? ¿Por qué se emplea un tropo o una figura en particular?...¿Qué relación hay entre el asunto y los tropos/las figuras más importantes del poema?....¿qué relación hay entre la musicalidad particular (la métrica, el ritmo, la rima, etc) del poema y elasunto?

Sugerencia: usar Métrica española de Tomás Navarro Tomás.

El análisis escrito sólo se puede hacer después de haber cumplido estos pasos y debe centrarse en particular en el #7. Los mejores ensayos tendrán una introducción con una tesis que explique la relación entre los varios elementos del poema. Éstos se explicarán y desarrollarán a lo largo del ensayo.
tracking img