Caso volvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO VOLVO

1. ¿Cuál es la posible estrategia de mercadeo de la compañía Volvo? Explique su respuesta.

Como lo explica Ferrán Fontal, Director de Marketing de Volvo para el Sur de Europa: “las mujeres tienen más peso, ya que desde nuestros inicios hemos tenido como referentes la seguridad y la familia”. Es por esta razón que la estrategia de Volvo se puede definir como de Segmentación ySelección de Mercado Objetivo.

Esta estrategia de mercadeo está ligada a la importancia que corporativamente Volvo ha dado al diseño de sus vehículos; lo cual sumado a la seguridad, la cual ha sido la mayor característica de este fabricante, proporcionan una combinación bastante atractiva para los conductores.

Una vez Volvo define a la mujer como su mercado objetivo, procede a segmentar dichomercado buscando agrupar actividades y características de acuerdo a un criterio de homogeneidad estratégica. De esta forma nace YCC, un auto pensado en la mujer independiente profesional del día de hoy.

Cabe anotar que, aunque el YCC es un automóvil diseñado especialmente para mujeres, no será exclusivo para ellas; pues al satisfacer las necesidades del sector femenino las del mercado masculinosqueden satisfechas de igual forma.

2. ¿Es el lanzamiento del auto en mención una acción orientada al mercadeo? Explique sus razones.

Por supuesto que lo es. Este lanzamiento obedece a un estudio de mercado y a una tendencia en la cual los conductores buscan vehículos que no solo sirvan para transportarse de un lado a otro, sino un vehículo que satisfaga otras necesidades aunque no sean lasque habitualmente cubren.

Sumado a esto, la compañía luego de un estudio de mercado pudo evidenciar que las mujeres inciden en el 80% de las compras de vehículos nuevos en el mercado automotriz. Debido a esto, y sumado a que Volvo compite en la categoría Premium, se pensó en un auto que satisficiera las necesidades de este segmento, particularmente es la categoría de los autos de gama alta.Volvo obtuvo como resultado que las mujeres desean un vehículo con las mismas características que los de los hombres en cuanto a rendimiento, prestigio y estilo; lo que concluye que ellas buscan algo más que un automóvil seguro, elegante y rápido.

En conclusión, Volvo encontró que las mujeres que componen su mercado objetivo buscan en un auto:

 Tener gran capacidad de almacenamiento.
Facilidades para parquear.
 Tener buena visibilidad.
 Facilidad para ingresar y salir del vehículo.
 Libertad para personalizarlo.
 Mantenimiento mínimo.

De esta forma la compañía pudo alinear todas sus áreas en miras a obtener un vehículo que cumpliera con las exigencias de ese mercado. Como lo hace el YCC


3. ¿Por qué cree usted que Volvo seleccionó es mercado objetivo? ¿Cumple conlas condiciones requeridas para una segmentación eficaz? Explique su respuesta

Como se mencionó en el punto anterior. Un estudio de mercado arrojó que las mujeres representan un 80% de la compra de vehículos nuevos por año.
Esto significa que las mujeres influyen con este porcentaje en la decisión de compra de vehículos nuevos, y en un 44% en los autos familiares.
Con lo anterior podemosconcluir que, de los 105.000 mil vehículos que se venden anualmente en México, más de 80.000 son influenciados por una mujer.

Es importante aclarar que sumado a que las mujeres son decisivas en el 80% de la compra de los vehículos, ellas compran el 50% de los vehículos que se fabrican mundialmente por año. Sin embargo los fabricantes de vehículos y los concesionarios han ignorado esta realidad locual ha hecho que, aunque las mujeres están perfectamente capacitadas para hacerlo solas, prefieren acudir con un hombre cuando se acercan a comprar un auto.

Existen varios artículos que defienden a la mujer como un consumidor autónomo en el mercado automotriz. A continuación se relacionan varios consejos que se dan a las marcas de vehículos y concesionarios para cautivar el púbico femenino:...
tracking img