Como realizar un ensayo argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS ARGUMENTATIVOS*

Un ensayo argumentativo es un escrito en el que el autor intenta llegar a una conclusión después de haber evaluado honestamente una postura sobre un tema de debate, tomando en cuenta todas las evidencias posibles.

Más fácil.

Un ensayo argumentativo es un escrito en el que el autor defiende o demuestra una tesis, es decir, una posición frente a un tema deestudio.

REQUISITOS DE FORMA:

* Corrección idiomática: Libre de errores de morfosintaxis, ortografía y puntuación, y errores tipográficos
* Estilo: Empleará un estilo natural, con palabras sencillas, sin caer en lo vulgar, el lenguaje deberá ser formal, culto, sin ser rebuscado.
* Estructura: Está compuesto por cinco partes:



1. Introducción: Uno o dos párrafos, quesirven para (a) presentar al lector el tema sobre el que versa el ensayo, señalando las diversas posiciones que se suelen tomar frente a la polémica (b) indicar lo más claramente la tesis que el autor pretende defender o demostrar.
2. Clarificación: Uno o dos párrafos en los que se definen los términos clave del ensayo, es decir, los conceptos que constituyen la esencia de lo que el autor quieredemostrar.
3. Razones: Uno a tres párrafos, en los que el autor presentará las principales razones ( una por párrafo), a favor de la tesis, puede incluir ejemplos explicativos.
4. Objeciones: Dos párrafos, en el primero expondrá las principales razones que existen en contra de la tesis, En el segundo, el autor intentará refutarlas, demostrando que la tesis propuesta es la más razonable.5. Conclusión: Un párrafo, en el que el autor hará un resumen de la tesis y de las razones presentadas a favor.



REQUISITOS DE FONDO:

* Originalidad: Será de creación exclusiva del estudiante, la sospecha de plagio será suficiente para calificar con cero el trabajo, está permitido realizar citas con el respaldo bibliográfico. ( norma estándar )
* Organización de loscontenidos: Las ideas deberán guardar una relación lógica, la tesis estará claramente discernible. El autor evitará los siguientes errores:



1. Desorden: Las ideas son presentadas confusamente.
2. Repetición de ideas: Cuando la misma idea se expresa con distintas palabras, varias veces a lo largo del ensayo.
3. Párrafos sobrecargados: Cuando el párrafo contiene más de una ideaprincipal
4. Párrafos injustificados: Cuando el párrafo no contiene ninguna idea principal sino una idea de apoyo a lo expuesto en otro párrafo, por lo que no debería existir por separado sino anexarse a éste.



* Claridad: Las ideas expresadas serán de fácil comprensión. El autor evitará los siguientes errores:



1. Oscuridad: cuando es imposible o difícil comprender lo que elautor quiere decir.
2. Palabra clave indefinida: Cuando ciertas palabras cuya comprensión es necesaria para el trabajo no han sido definidas claramente.
3. Ambigüedad: Cuando el texto ( o una palabra) se presta a más de una interpretación
4. Vaguedad: Cuando se usan palabras o expresiones poco precisas.



* Concisión: El escrito irá directamente al grano y no hará divagacionesinnecesarias. El autor evitara los siguientes errores.



1. Digresión: Cuando el ensayo se sale del tema indebidamente.
2. Verborrea: Cuando el texto se alarga innecesariamente*




* Calidad del razonamiento: El autor del ensayo evitará cometer los siguientes errores:



1. Inconsistencia: Cuando el autor se contradice así mismo
2. Aseveraciones insustentadas:Cuando se presentan ideas cuestionadas no demostradas como si fueran comprobadas y no se intenta justificarlas.
3. Tendenciosidad: Cuando se informa una parte de los hechos, mientras se oculta otra parte, con la intención de favorecer una postura determinada.




15 PASOS DEL PROCESO DE ESCRIBIR UN ENSAYO ARGUMENTATIVO.

1. Investiga y resume los argumentos existentes sobre el...
tracking img