Como redactar textos cientificos en psicologia y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REDACTAR TEXTOS CIENTIFICOS EN PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
(Consejos para escitores noveles de tesis doctorales, tesis de máster y artículos de investigación)
Orfelio G. León
Universidad Autónoma de Madrid
Cómo Redactar Textos Científicos está dirigido desde los alumnos de últimos años de carrera hasta estudiantes de doctorado. Muestra de forma sencilla la manera de organizar y escribirinformes científicos. Centrado exclusivamente en los ámbitos de Psicología y Educación, resume claramente las costumbres de las revistas que utilizan el formato APA. Con ejemplos y ejercicios, solo, del ámbito científico es una ayuda fundamental a la hora de escribir.

Seccion I. Escribir bien
Cómo redactar mal
Olvide al lector: Redacte como si escribiera un diario personal, manteniendo la mentecentrada en el tema sin pensar en el lector; tomar en consideración la probable reacción del lector es una seria amenaza a la mala redacción. Olvide al lector siempre que pueda
Sea prolijo, vago y pomposo: evite ser específico, use bastante verborrea: incluya muchas palabras y oraciones superfluas. Una nube de palabras sirve para ocultar los defectos de la observación o el análisis, bien por laoscuridad que provoca o porque distrae la atención del lector.
No revise: escriba apresuradamente, hágalo sin plan, escriba los puntos conforme se le ocurran, jamás reescriba o redacte más de una vez el mismo texto. Así, el artículo será espontáneo y pobre. Entregue su manuscrito en el momento de terminarlo.
Legibilidad: Trate de ser claro, atrevés de un escrito que sea lo más legible posible. Laspalabras básicas de un texto legible deben ser apropiadas para un lector que tenga una formación algo más generalista que los expertos en su tema de investigación.
Asegúrese de que los términos que utiliza son conocidos y en caso contario defínalos cuando aparezcan por primera vez. No use sinónimos para estos términos, es preferible cierta repetición y que el lector entienda de manera unívocacada vez que nombra un término o una variable.

Sección II. Jerarquía del texto
Estructura en secciones de la APA
La American Psychological Association (APA, 2001), prescribe una determinada estructura del texto, con el siguiente orden:
Título: En la primera página debe escribir el titulo de su investigación, su nombre y filiación. Debe incluir un titulillo y el número de páginas acompañado deun encabezamiento que serán las primeras palabras del título. El título tiene que describir su investigación de la forma más clara.
Resumen: Se sitúa en la página siguiente a la del título. Su extensión máxima debe ser de 120 palabras. En el cuerpo del resumen debe describir el problema investigado, los participantes, el método, los descubrimientos más importantes, las conclusiones y lasposibles aplicaciones. Y todo ello de forma clara, ordenada y concisa.la APA recomienda que se utilice el presente para los resultados y conclusiones, y el pasado para el resto.
Introducción: se recomienda empezar haciendo una descripción del aspecto que va a ser investigado. Concrete cuál es el problema que va a investigar –y por qué es un problema-. Es recomendable que argumente por qué la respuestaal problema planteado será un acontecimiento relevante.
Método: se trata de describir la obtención de su evidencia empírica y de mostrar que usted ya es un magíster en el arte de investigar. En cuanto a la estructuración, la comunicación debe ser perfecta: del contenido de esta parte se derivará el mayor porcentaje de la evaluación de su trabajo. Recuerde que lo que está demostrando es que escapaz de llevar a cabo, de forma autónoma, una investigación. La correcta descripción del método es la que convertirá su trabajo en replicable y, por consiguiente, tendrá que poner todo el esfuerzo por hacerla ordenada, clara y concisa.
Resultados: Aquí deberá presentar el resumen de la evidencia empírica. El lector espera encontrar una estructura de datos que concuerde con los diseños que usted...
tracking img