La interacción maestro/alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Interacción maestro/alumno
Cuando la relación docente-discente es positiva y auténtica se hace posible la acción educativa, llevándose a cabo una relación profunda que se orienta a la mejora delmundo personal, intelectual y afectivo del educando. Este proceso permite que la instrucción alcance niveles educativos cualitativos superiores. La comunicación surge en la relación profesor-alumno yfluye en todas las dimensiones del ámbito curricular. En el centro educativo que laboro hemos experimentado lo comentado anteriormente en el articulo leído; en la gran mayoría de los docentes donde larelación es positiva y autentica se dan grandes avances en niveles de comunicación que llevan a una mejora del alumno tanto personal como educativa, al igual que hemos observado en escasos maestroslo contrario debido a una relación negativa-no autentica entre ambos.
Otro punto muy importante a considerar en la comunicación educador-educando, es que ésta no es resultado de la improvisación, nisólo de naturaleza informal. La comunicación y sus cauces han de estar previstos en el organigrama funcional del sistema educativo, y en los calendarios y horarios de la planificación del curso. En elinstituto tenemos poco tiempo dado en el organigrama funcional, en los calendario y horarios, como comente en el foro, creo que debemos ampliar estos “tiempos formales calendarizados” entremaestro-alumno. Solo los tenemos en festividades y actividades informales.
Algo que ha sido importante en el instituto es el llevar a cabo el objetivo principal de la comunicación que es el ayudar al alumno aconocerse, a aceptarse, a auto gobernarse, esto es llevando “un seguimiento de consejos y orientaciones dados a estos por personal calificado para ello a través del reporte de los docentes a ellos. Laorganización de la comunicación significativa se orienta hacia las necesidades e intereses del educando, hacia centros de interés y experiencia, y la configuración de un vínculo común entre las...
tracking img