como resolver casos de penal

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
CASO 11
Miguel ha tocado al éxito, siendo el propietario de un negocio muy reconocido en la zona de San Salvador, lo que tiene como desventaja ser un blanco para las extorsiones y violencia por parte de otros. Una noche cuando Miguel ya regresa a casa luego de un dia lleno de trabajo, encuentra la puerta principal de su casa abierta y al entrar hasta la cocina de dicho inmueble, se paraliza alver atados y amordazados a su esposa, a sus dos hijos y a Marta, la trabajadora domestica… tras ellos se encuentra Flix y Edueardo, uno apuntandoa la familia y a otro apuntándole a Miguel. En ese momento Miguel recibe indicaciones por parte de uno de los 2 sujetos, y le dice que deberá matar a uno de los que se encuentran atados a cambio de no matarlos a todos. Miguel, ante la inminenteposibilidad de que procedan a matarlos, toma un cuchillo y mata a Marta frente a todos los demás. Los sujetos posteriormente, toman todos los objetos de valor que hay en el inmueble, los encierran a todos atados y amordazados en una de las habitaciones y se marchan. ¿podemos afirmar que Miguel es culpable de la muerte de Marta?

SOLUCIÓN DEL CASO
Se cuenta con antecedentes de hechos históricos conocidos,los cuales debemos analizar para determinar si los mismos constituyen infracción o infracciones penales, tanto como quiénes son los partícipes, su grado de participación y su sanción jurídica. Para ello, debemos hacer uso de la Teoría General del Delito, para aplicar los diferentes conceptos doctrinarios del derecho penal, como lo es la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad. Así, contamoscon el cuadro fáctico siguiente: Una noche cuando Miguel regresaba a su casa, se encontró con una escena no usual, en la que pudo observar la puerta de su casa abierta, al entrar pudo darse cuenta que su esposa, sus dos hijos y su doméstica estaban atados y amordazados, siendo amenazados a la vez por dos sujetos, Félix y Eduardo, uno de ellos apuntándole con un arma de fuego a la familia y elotro apuntándole a Miguel. Dicho sujetos obligan a Miguel a matar a una de las personas atadas a cambio de no matarlos a todos. Miguel ante tal amenaza y para evitar que procedan a matarle a toda su familia, toma un cuchillo y procede a matar a la doméstica. Los sujetos proceden a sustraer todos los objetos de valor de la familia y antes de marcharse, los encierran a todos amordazados en una de lashabitaciones.
El cuadro fáctico anterior procedemos a enmarcarlo en un cuadro jurídico. Para ello individualizamos las diferentes acciones que pueden percibirse. Dos sujetos han ingresado violentamente a la casa de la familia de Miguel, han atado y amordazado a todos incluyendo la doméstica y los han amenazado apuntándoles con armas de fuego; esto lo hicieron con el fin de despojar de todos losbienes de valor a la familia, lo cual hicieron antes de marcharse. Para hacer el juicio de tipicidad retomamos la actividad punible cometida por Félix y Eduardo, dándonos cuenta que esa actividad se enmarca en la conducta descrita como prohibida por el tipo penal de ROBO en su modalidad AGRAVADA, tipificada y sancionada en el Código Penal como Robo, Art. 212 y 213 numerales 2 y 3, en razón de haberparticipado dos personas esgrimiendo armas de fuego.
Otra actividad que identificamos es el haber retenido contra su voluntad por parte de Félix y Eduardo a las personas de la casa de la familia de Miguel, a quienes al final dejaron encerradas atadas en una habitación. Al hacer el juicio de tipicidad, nos damos cuenta que la conducta de tales sujetos se enmarca en la conducta descrita comoprohibida en el tipo penal de PRIVACIÓN DE LIBERTAD, Art. 148 del Código Penal.
Otra conducta identificada en la escena del crimen es la que cometen los sujetos Félix y Eduardo, cuando obligan bajo amenazas a Miguel a que ejecute a una de las personas que tienen atadas y amordazadas a cambio de no matarlos a todos; amenaza que obligó a Miguel a tomar la decisión de atentar contra la vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Casos Sin Resolver Penal
  • Como resolver un caso legal
  • como resolver casos de estudio
  • COMO RESOLVER CASOS IRPF
  • como resolver un caso de administracion con un ejemplo
  • Caso Práctico A Resolver De Derecho Penal, Parte Especial.
  • Pautas para resolver casos prácticos de derecho penal
  • COMO RESOLVER CASOS VENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS