Como resolver un caso legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los casos desarrollan la capacidad de análisis, de resolución de problemas, de toma de decisiones, y habilidades del trabajo. Fomenta la creatividad y la capacidad de decisión. Nos ayuda a aprender a identificar problemas de forma rápida y eficaz, a reflexionar sobre sus causas y a proponer un plan de acción.

Cuando hablamos de caso nos referimos a un problema práctico, quegeneralmente acontece a una persona que llamaremos cliente y esta para dar solución a su problema pues acude donde un especialista que en este caso seria el abogado.

El cliente como solución del problema puede perseguir buscar soluciones como: absolución del delito penal, recibir el pago de una deuda, o no realizarlo si es deudor, divorciarse, formar una sociedad legítima, dejar testamento,conseguir la libertad de un familiar detenido, atenuar las consecuencias de malos negocios, en fin.

Para que el cliente reciba lo que persigue el abogado tiene que estar familiarizado con la ley vigente y sus múltiples intríngulis. Su labor es al igual que la del legislador y los jueces que intervienen en le caso de suma importancia.

Para el estudio de un caso legal no hay un prototipo a seguir yaque cada caso por sus hechos es distinto uno del otro; pero debe ser analizado con atención y cuidado. Es necesario el conocimiento del derecho a pesar de que no solo con ello. El abogado que no estudia no puede lidiar con una mala sentencia, ni puede asistir a la justicia y a los jueces.

La labor de los abogados es, pues, una labor técnica; consiste en usar ciertos medios para alcanzar unresultado a partir de una situación inicial dada.
El derecho es una herramienta de control social, quizás la más poderosa, o en todo caso una de las más notorias, que han fabricado los hombres. El orden jurídico puede ser visto o abordado desde puntos de vista o perspectivas distintas y con intereses distintos. Una de esas perspectivas es la del abogado; se traduce es esa aproximación de caráctertécnico que acabo de caracterizar toscamente. También es de carácter técnico la perspectiva del legislador (lato sensu).

A diferencia del abogado, que usa su conocimiento de normas que el no ha creado (así como otros conocimientos), para alcanzar ciertos resultados particulares, el legislador crea normas generales para alcanzar resultados generales. El enfoque de los jueces es distinto al delos abogados y al de los legisladores; consiste en emplear normas generales para justificar decisiones particulares y concretas. Esos tres enfoques –el de los abogados, el de los legisladores y el de los jueces- son otras tantas perspectivas desde las que se puede ver el derecho y usar sus normas de las distintas maneras que he señalado.

La verdad es que para ser un buen abogado es necesarioconocer derecho y no es suficiente conocerlo.

Entrando en lo que es el desarrollo de la solución de un caso legal, se empieza por una solución tentativa que ha de aprobarse, dependiendo de lo que el cliente quiere realmente, y porque lo quiere. Luego de esto vemos si es posible dependiendo de los hechos, los cuales deben ser conocidos a fondo, de mejor forma que el cliente sin permitir que susopiniones nos arrastren. Esto porque el cliente puede hallarse bajo el dominio de sus pasiones, lanzando a nuestro rostro la información ignorada. Se recomienda utilizar un memorando de hechos y cotejarlos con sus antecedentes, escuchar en persona los testigos, y ver personalmente los documentos.

Primero se conocen los datos siguiendo la intuición y el impulso del oficio. Después el análisis sehace desde el ángulo de la solución provisional: su fundamento en las circunstancias del caso, su probabilidad de que nos lleve al resultado final, es decir, si se apoya sobre los hechos con fuerza suficiente para conducir al resultado. Un buen método es ponerse en le punto de vista contrario a nuestros argumentos, aquel de que esa solución no se sostiene en los hechos, y un punto de vista...
tracking img