Como se aplicaron las leyes de reforma en tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE APLICARON LAS LEYES DE REFORMA EN TAMAULIPAS
Como resultado de la guerra con Estados Unidos, el lindero norte de Tamaulipas quedo en el río Bravo, partiéndose el territorio comprendido entreel río y el Nueces. Al proclamarse el Plan de Ayutla, en 1854, Juan José de la Garza y otros liberales tamaulipecos apoyaron la causa y se enfrentaron al gobierno conservador. Luego se agregaronotros liberales que siguieron a la implantación de las leyes de Reforma y a la invasión francesa. Al triunfo de los liberales se promulgó la Constitución de 1857 y dos años después las Leyes de Reforma,el 31 de octubre de 1860; y envió una comunicación al gobernador de la entidad y una circular a los curas de su diócesis ordenándoles que “no administraran el sacramento del matrimonio o bautismo hastaque los interesados mostraran constancia del registro civil”.
Cedía “voluntariamente al gobierno de Tamaulipas, en beneficio del Estado, todas las fincas y capitales de obras que han sido ocupadaspor el mismo gobierno desde el 1º. De enero de 1856”. El orden no pudo restablecerse debido al motín iniciado el 28 de marzo de 1861 en Tampico, y la formación de dos partidos políticos, rojos ycrinolinos. Un mes después apareció el Club Político de la Reforma, que postulaba para gobernador a Cipriano Guerrero y como contrincante a Jesús de la Garza, se negó a reconocer la victoria.
Se presentóuna cruenta lucha que solo fue suspendida por la amenaza de la intervención francesa, ante la cual el gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri, aceptado como arbitro, designó a Ignacio Comonfortpara que formara la primera división del norte. Juan José de la Garza organiza una segunda división, y ambos se dirigieron al centro del país. El partido sernista, que había obtenido algunos triunfospolíticos tomó la capital del estado y después  Tampico, por lo que Modesto Ortiz deja el gobierno y decreto a Tamaulipas en estado de sitio el 4 de enero de 1862.
Después de dos años constantes...
tracking img