Como se crea hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 1 COMO SE CREA UN HARDWARE

Este año Meristation celebrará su 10º aniversario. Estos años nos han permitido aprender sobre el hardware en aspectos que generalmente son ajenos al usuario. Ya sea en presentaciones, visitas promocionales a simplemente gracias a la entidad que Meristation ha alcanzado, hemos cruzado puertas que permanecen cerradas al gran público. Hemos visitado desde losdespachos donde se toman las decisiones, hasta la cadena donde se empaquetan los productos, pasando por sofisticadas salas estériles de producción de procesadores y las plantas donde se ensamblan, por lo que podemos decir que hemos observado desde el inicio hasta el fin la creación del hardware. En este artículo os invitamos a que sigáis ese mismo camino aprendiendo y obteniendo respuestas aaquellas dudas que más de una vez se os habrán planteado al comprar un nuevo producto.
|
Cadena de montaje en China |
Hemos centrado el artículo en las tarjetas gráficas, hardware con el que tenemos una mayor experiencia, pero la mayoría de la información es extensible al resto del hardware. Y no sólo a placas base o tarjetas de red, sino a teléfonos móviles, consolas o pantallas LCD. Como másadelante veremos, la producción de toda la tecnología basada en microelectrónica se entrecruza repetidas veces antes de llegar al mercado.
En los despachos
Cuando arrancamos escribiendo sobre tarjetas gráficas allá en el 96 existían decenas de fabricantes y entonces algunos de ellos incluso eran eso; fabricantes. Era posible ir a una feria y encontrar producto de un fabricante que ensamblaba suspropias unidades en pequeñas plantas en su país ¡e incluso se podía encontrar hardware “Made in Spain”!
Por aquel entonces la producción de tarjetas gráficas giraba alrededor de Matrox, S3, 3Dlabs y una ATi que poco tenía que ver con lo que representa hoy día para los jugadores. La revolución llegó de mano de 3dfx y, un par de años después, con el NV1 de una bisoña nVidia.
|
Sede de NVIDIA enSanta Clara |
Entonces había distintas estrategias de mercado. Fabricantes como Matrox se ocupaban prácticamente de principio a fin de la producción de sus tarjetas y otros, como 3dfx o nVidia se centraban en la investigación y el desarrollo de los chips gráficos dejando a terceros su implementación y comercialización. La relación entre ambos fabricantes, de chip y de tarjetas, era sencilla. Ambosllegaban a acuerdos económicos mediante los que el fabricante de tarjetas aportaba el capital necesario para el desarrollo de los nuevos chips gráficos. A cambio, el fabricante de los chips concedía al otro ventajas de cara a la comercialización, principalmente “ventanas” o periodos “de protección” en los que exclusivamente proporcionaría procesadores a ese fabricante, producciones limitadas osimples descuentos. Los acuerdos eran mejores con unos fabricantes que con otros y los resultados llegaban en forma de una mejor implementación y aprovechamiento del hardware ya que los ingenieros de ambas empresas mantenían sus “líneas directas”.
|
Comerciales de Sapphire en Dongguan |
Esta colaboración y diferenciación entre fabricantes permitía situaciones que a día de hoy son casiimposibles de ver; podíamos comparar dos tarjetas basadas en el mismo chip gráfico, con la misma cantidad de memoria, funcionando de formas muy diferentes. Esto era debido a que el fabricante de la tarjeta trabajaba sobre el PCB y su circuitería, con distintas memorias y sus latencias, jugando con distintas configuraciones hasta conseguir optimizar el rendimiento.
Cuando estos fabricantes, denominados“first partners” ya habían disfrutado de las ventajas que su inversión había supuesto, llegaban otros fabricantes ofreciendo productos similares que, a cambio de llegar más tarde y no contar ni con el soporte ni las garantías de los primeros, ofrecían precios más bajos.
En esta época, esta estrategia se mostró como la más acertada, favoreciendo la aparición de decenas de “fabricantes” que...
tracking img