Como se hace una introducción !

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
¿Cómo se hace una introducción?
Desde que estamos en la escuela escuchamos la palabra “introducción”, recuerdo que cada vez que un maestro pedía que el trabajo llevara introducción de pronto todos hacíamos la misma expresión en la cara (como de complicación) y la verdad era eso, ¡una complicación!
A medida que pasa el tiempo y vamos adquiriendo más conocimientos nos damos cuenta que lo queantes era “complicado” ahora puede ser algo sencillo y mucho más en este tiempo donde nos apoyamos en la gran maravilla llamada Internet.
Todo trabajo de investigación debe llevar una introducción, así sea implícita, pues por medio de ella “introducimos” al lector en el contexto de lo que se está investigando proporcionándole el entendimiento necesario acerca del tema en estudio.
La pregunta es:¿Cómo creamos una introducción sin tanta complicación?
Basada en el gran dicho “divide y vencerás” lo podemos hacer en cuatro (4) sencillos y cómodos pasos, estos son:
1) Ubicación del contexto (de lo general a lo particular).
2) Mención del problema en estudio y propuesta de solución.
3) Datos de la metodología de investigación.
4) Estructuración del trabajo de investigación.

Observemos suaplicación por medio de los siguientes ejemplos:
Ejemplo 1  – Título del proyecto: Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).
INTRODUCCIÓN
1) Ubicación del contexto (de lo general a lo particular)
Con la aparición del Internet se abre un mundo de posibilidades para aquellos individuos que hacen uso de éste, una de ellases que ofrece la posibilidad de comunicación entre personas a largas distancias geográficas para fines muy distintos; así, resulta ser una herramienta de gran utilidad para la formación de profesionales, profesores y alumnos de todo tipo, ya que ofrece la plataforma…
Mediante el uso de los portales Web se ofrece a los usuarios un contenido amplio sobre un tema en específico, así como tambiéninformación actualizada y en tiempo real, siempre y cuando dicho portal cuente con una base de datos que esté siendo constantemente revisada y puesta al día…
Aspectos a resaltar:
En el primer párrafo podemos observar que el investigador comienza hablando sobre el internet, sus bondades y la utilidad que ofrece en cuanto a su uso; para el segundo párrafo el investigador se centra en los beneficiosque ofrecerá su herramienta a todas aquellas personas que hagan uso de esta.
Observemos que el principio “de lo general a lo particular” se hace presente, pues para una persona pueda comprender de qué se trata la investigación, primeramente debe verla de manera globalizada para luego centrar su enfoque en un punto específico (en este caso la herramienta propuesta).
2) Mención del problema enestudio y propuesta de solución
Actualmente, la EHT de la UDONE, no cuenta con una herramienta a través de la cual pueda ser conocida como una institución educativa de la Isla de Margarita que ofrece formación principalmente en el área turística y hotelera a la población regional y venezolana en general. De este modo, no tiene un mecanismo mediante el que su población universitaria mantenga unatransmisión electrónica de datos que ofrezca la ventaja de ser accedidos desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario, siendo que, hoy por hoy, se cuenta con los portales Web como una herramienta ideal para el intercambio de información electrónica. Así fue como la Lcda. María Fernández y al Prof. Jorge de Abreu al hacer notar esta realidad destacaron la necesidad de desarrollar un portal Webpara promocionar y divulgar la actividad académica de esta institución educativa tan emblemática del estado Venezolano.

Aspectos a resaltar:
El investigador hace una pequeña referencia de la problemática existente, mencionando las limitaciones con las que se encuentra la población universitaria en la actualidad y seguidamente presenta la herramienta propuesta como una solución inmediata a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una introduccion
  • Como hacer una introduccion
  • Como hacer una introduccion
  • como hacer una introduccion
  • como hacer introduccion de ensayo
  • como hacer una introduccion ejemplo
  • Como Hacer Una Introduccion
  • Como hacer una Introducción y conclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS