Como hacer una introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1050 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UNA INTRODUCCION.

La elaboración de la introducción requiere de una gran capacidad de síntesis y conocimiento del tema que trata, pues se trata de explicar en menos de tres páginas bajo qué circunstancias se decidió y se realizo la investigación, que se ha pretendido demostrar o alcanzar y como se ha estructurado el contenido.

Pero nada de ello serviría si la redacción utilizada,no es lo suficientemente clara, secuencial y sencilla que permita a cualquier neófito en el tema entenderlo con claridad y sentirse atraído para continuar con la lectura, la introducción por contenido debe ser redactada al final del proceso de investigación.

No está predeterminado el contenido de la introducción, lo que indudablemente puede generar confusiones al momento de su redacción, eslo que responderemos en los siguientes párrafos.

La introducción debe estar contenida en no más de tres páginas y su redacción deberá ser impecable y de buena presentación. Deberá cuidarse que la ortografía sea la correcta. La redacción deberá ser simple atendiendo al hecho que no necesariamente quien de una mirada a la introducción. No debe utilizarse ejemplos, no se debe adelantar elresultado final de la investigación y bajo ninguna circunstancia deberá llevar grafico alguno.

La introducción debe ser presentada en forma de narración, es decir se debe de explicar en forma encadenada la sucesión de una serie de hechos relacionados que ocurrieron en un determinado periodo y los efectos que tuvieron sobre la situación inicial sea transformándola, variándola o manteniéndola. En todocaso es necesario recordar que la explicación de los hechos ocurridos debe tener siempre un “antes” y un “después” o como otros lo quisieran “causa” y “consecuencia”, en síntesis debe existir un “principio de causalidad”.

En la introducción debemos de considerar las razones que nos llevaron a realizar la investigación, así como los objetivos que nos trazamos, la hipótesis que pretendemosdemostrar y la metodología que hemos utilizado para llegar a la demostración o negación de la hipótesis. Una vez terminada esta explicación se deberá proceder a explicar paso a paso y en forma breve el contenido de los capítulos.

COMO HACER OBJETIVOS.

Formulación y Análisis de Objetivos
Federico Tobar
Formular objetivos es organizar la acción. Es darle dirección a los esfuerzos. Por lo tanto,constituye una tarea central de la planificación ya se trate de proyectos de investigación como de desarrollo. Se trata de un proceso lógico que busca traducir en palabras precisas la esencia del proyecto. Partiendo del (o los) problema(s), que constituyen el punto de partida, se postulan soluciones alternativas y luego se las analiza para depurarlas. El análisis consiste en identificar direccionespara la acción para finalmente escoger un camino (curso de acción).

¿ Qué son los objetivos?
El término proviene del Latín Medieval objectivus. Surge ligado al debate en la baja edad media entre el idealismo (que podríamos sintetizar en su expresión platónico agustiniana) y el empirismo emergente (que podríamos sintetizar en su versión aristotélico tomista). Objetivo es, entonces, locontrario a subjetivo. Es lo palpable, lo medible, lo verificable más allá del sujeto.
Objetivar se transforma, desde entonces, en una tarea primordial. Una verdadera cruzada para vincular con lógica las acciones y el significado o fin último que las motivan.
No debe confundirse a los objetivos con los resultados, puesto que un resultado puede ser un dato, pero un objetivo siempre significa un logro.Cuando los objetivos están bien formulados, ellos consiguen expresar el porqué, el para qué y el cómo del proyecto de investigación o desarrollo que estamos proponiendo.
Para lograr que los objetivos sinteticen tanta información y realmente consigan representar y organizar nuestro trabajo, hace falta tomar algunos recaudos. En primer lugar, verificar su relación con el problema de estudio (en una...
tracking img