Como Se Hace Una Metodologia

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Se refiere a los métodos de investigación que se sigue para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artescuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que serigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que sigue a lapropedéutica y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. “Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitanel descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”.

La metodología etapa específica que dimana de unaposición teórica y epistemológica y que da pie a la selección de técnicas concretas de investigación (Gamaliel López I, 1986:47). La postura filosófica acerca de laciencia de la que parte el investigador, orientará su elección metodológica, es decir, lo guiará a la hora de resolver: cómo investigar el problema deinvestigación, con bases racionalistas, empiristas, pragmáticas, constructivistas, con un sentido crítico, escéptico o dogmático, con un enfoque positivista o dialécticohermenéutico, ¿es el sujeto un ente pasivo o constructor del conocimiento? La metodología dependerá de los postulados que el investigador considere como válidos; de aquelloque considere objeto de la ciencia y conocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Analisis Cualitativo, Fundamentos Y Metodologia
  • Como Hacer Investigacion Cualitativa Fundamentos Y Metodologia
  • Como hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología
  • Como hacer el imforme de metodologia
  • Metodologia Como Hacer Una Investigacion
  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS