Como se obtienen los medicamentos de control especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado tanto a la entrega como la distribución de los medicamentos y las acciones que ésta conlleva: análisis de la prescripcion médica, información sobre el uso sus contraindicaciones,advertencias, la dosis a administrar y en la aplicación del medicamento al paciente . Es por esto que se debe contar con un conocimientoamplio que garantice el uso eficaz , eficiente, racional de un medicamento.

QUE ES EL ALPROZALAN
Es una benzodiacepina oral para el tratamiento de los desórdenes de ansiedad incluyendo el pánico con o sin agarofobia y la ansiedad en general. Aunque las benzodiacepinas también tienen propiedades sedantes, es preferible utilizar otros fármacos que tengan menos poder de adicción. El alprazolames a menudo preferible a otras benzodiazeinas como el clordiazepóxido, el clorazepato y el prazepam, por tener una semi-vida más corta y metabolitos con una mínima actividad, si bien existen otras benzodiazepinas como el lorazepam o el oxazepam con duración todavía más corta.
La investigadora Patricia Chrem lo sintetizo en los antiguos Laboratorios Upjohn, que hoy son parte del conglomeradoPfizer. Posee la patente número 3,987,052 y fue puesto a la venta desde 1980.1 Al principio, el fármaco fue indicado para casos de crisis de angustia (ataques de pánico), pero posteriormente, el psiquiatra David Sheehan sugirió que el medicamento se dirigiera a los desórdenes de ansiedad.
El alprazolam (Trankimazin, Tafil XR, Zamoprax, Xanax XR, Alplax)
Es un medicamento que actúa sobre los estadosde ansiedad y es especialmente eficaz en una actividad específica en las crisis de angustia, como la agorafobia, el luto, etc.; pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas y funciona al disminuir la excitación anormal del cerebro. Además tiene cualidades antidepresivas, ya que su estructura se parece a la de los antidepresivos tricíclicos por el anillo triazol agregado a suestructura química; tiene propiedades sedantes-hipnóticas y anticonvulsivas,  Y por su accion se clasifica como ansiolitico.
Esta indicado para la ansiedad simple, ataques de panico, temores, aprensiones, para el insomnio, irritabilidad, agitacion, palpitaciones, sequedad de boca, escalofrios, agorafobia.
FARMACOCINETICA
Al administrar dosis únicas, el tiempo promedio para alcanzarconcentraciones plasmáticas máximas (tmax) varía entre o.7 y 1.8 horas en la mayoría de los estudios. Una dosis oral de 1 mg generalmente produce concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) entre 12 y 22 µg/l; cuando las dosis son menores o mayores, los cambios de la Cmax son proporcionales. La vida media promedio (t1/2) varía entre 10 y 18 horas y el aclaramiento oral entre 0.8 y 1.4 ml/min/kg.
Labiodisponibilidad absoluta promedio para el alprazolam oral se calcula en un 92%. Aunque esta vía de administración tiene una elevada biodisponibilidad, los cálculos del volumen de distribución y el aclaramiento basados en la administración oral exceden a los de la administración intravenosa. La absorción y la farmacocinética por vía sublingual son similares a la oral. Se está evaluando una fórmula deliberación lenta administrada por vía oral. La tmax se alcanza luego de 6 a 10 horas, y los valores de Cmax son inferiores a los de las preparaciones convencionales. La dosis no afecta de forma significativa la farmacocinética del alprazolam.

Farmacodinamia
El alprazolam es una triazolobenzodiazepina de vida media intermedia. Es un agonista directo de los receptores benzodiazepínicos asociados alcomplejo-receptor Gaba-A. Su mecanismo de acción exacto se desconoce. Todas las benzodiazepinas causan clínicamente, diversos grados de inhibición de las actividades del SNC dosis dependiente, variando desde una leve disminución de la performance hasta la hipnosis, por aumento o facilitación de la acción inhibitoria del Gaba.
Posología
La dosis debe ser individualizada para el máximo efecto...
tracking img