Petra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X SEMANA DIDÁCTICA SOBRE ORIENTE ANTIGUO: PETRA Y LAS CIUDADES CARAVANERAS (diciembre 2008)

PETRA DE LOS NABATEOS. DESCUBRIMIENTO, IMAGEN HISTÓRICA Y ASPECTOS RELIGIOSOS DE UN REINO ÁRABE.

Carmen BLÁNQUEZ PÉREZ (UCM)

El descubrimiento

El descubrimiento de la ciudad de Petra, capital del reino de los nabateos, tuvo lugar en el año 1812 y no fue obra de ningúnarqueólogo, sino de un explorador de origen suizo: Johann Ludwig Burckhardt. Hasta entonces, Petra era una ciudad “fantasma” que aparecía mencionada en las fuentes antiguas, pero de la que se desconocía su emplazamiento exacto. A comienzos del siglo XIX, Burckhardt fue contratado por una sociedad británica para adentrarse en las desconocidas regiones del interior de Egipto, una empresa difícil y peligrosapues debía recorrer zonas donde los viajeros occidentales no eran bien recibidos. Por esta razón, Burckhardt decidió estudiar el Corán y la lengua árabe y vestirse como un musulmán; además, una vez convenientemente preparado y antes de viajar a Egipto, recorrió parte del Próximo Oriente –que por aquel entonces también formaba parte del Imperio Otomano- para probar la eficacia de su aspecto y conocera fondo las costumbres de los pueblos islámicos.
Estando en el territorio de la actual Jordania oyó hablar de una antigua ciudad oculta entre montañas impenetrables y, llevado por la curiosidad, decidió ir a visitarla. Tuvo que inventar una estratagema para poder llegar hasta allí, pues la región estaba en manos de tribus beduinas hostiles ante la presencia de cualquier extraño; el ardidconsistió en hacerse pasar por un peregrino que deseaba hacer un sacrificio en honor del profeta Aarón, el hermano de Moisés, que según la tradición estaba enterrado en la cima del Jebel Harun, una montaña muy cercana a este misterioso lugar. Así fue como, acompañado de un beduino de la zona, Burckhardt –que se hacía llamar Ibrahim ibn Abdallah- fue el primer occidental que pudo recorrer brevementelos restos visibles de Petra, que él identificó correctamente como los de la ciudad nabatea de la que hablaban los autores antiguos, a pesar de que el miedo que tenía a ser descubierto le impidió explorarla como hubiera querido.
Tras recorrer el Siq, el desfiladero por el que se accede a la ciudad desde el este, llegó hasta el Khazneh, el más famoso monumento de Petra, cuya visión leimpresionó hasta el punto que no pudo evitar entrar en él y comenzar a tomar notas y dibujos de todo lo que contemplaba en su diario. Desde este momento despertó las sospechas de su acompañante, pues los beduinos creían que el Khazneh lo había construido un gran mago, un antiguo faraón, para depositar allí sus riquezas y un devoto creyente que acudía a llevar a cabo un sacrificio no debía mostrar interéspor él, si no quería ser considerado un buscador de tesoros. De hecho, el Khazneh, como tantos otros monumentos de Petra, conserva, todavía hoy, el nombre que estos beduinos le pusieron: “Khazneh al-Farun” o “Tesoro del Faraón” y conserva igualmente las señales de los disparos que los beduinos realizaron sobre la urna que corona el monumento, esperando recibir una lluvia de oro.
Continuaronla marcha a través de los restos de la ciudad, con algunas paradas y desvíos de su ruta que Burckhardt no podía justificar pero tampoco evitar, pues el interés por las ruinas que contemplaba era mayor que el miedo que sentía. Seguía tomando notas a escondidas de su guía, temiendo siempre que su actitud le acarreara la muerte. Finalmente, agotado por la tensión y excitado por su maravillosodescubrimiento, llegó hasta el pie de la montaña de Aarón en cuya cima se encuentra la supuesta tumba del profeta y decidió hacer allí mismo el sacrificio y regresar para ponerse a salvo.
Este día memorable fue el 22 de agosto del año 1812 y Burckhardt escribió en su diario: “Parece muy probable que estas ruinas sean las de la antigua Petra”.
Después de esta jornada histórica, Burckhardt se...
tracking img