Como se orienta el objeto de estudio en la politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la Política criminal:
Como se integra el objeto de estudio de la política criminal.
El principio de legalidad y la función motivadora preventiva general en la tipicidad; losprincipios de política social para la solución de los conflictos en las causas de justificación; la necesidad de pena tanto desde el punto de vista preventivo general, como especial, que debe añadirse a laculpabilidad y servir de fundamento de la responsabilidad penal. ( Roxin: 25). Esta Política criminal plantea como objetivo del Derecho penal la creación de un sistema de reglas que facilite a losciudadanos una convivencia protegida y el libre desarrollo de su personalidad. (S. Sánchez: 37).

¿Cómo se integra el objeto de estudio de la política criminal?
“…una buena política social es la mejorpolítica criminal”… palabras de Mezger que dibujan de manera precisa el rumbo que debe seguir la política criminal postmoderna, y agrega Jiménez Asúa citando a Von Lizt “[...] el contenido sistemáticode principios —garantizados por la investigación científica de las causas del delito y de la eficacia de la pena— según los cuales el Estado ha de emprender la lucha contra el crimen, por medio de lapena y de sus institutos penales” (R. Beiras: 25, ) y continua Asúa, “sería una ciencia de posibilidades… que se encuentra corriendo entre dos formas estáticas del derecho penal: la filosofía y lalegislación vigente. Entre dos líneas transversales marcha, pragmática [sic] y componedora la Kriminalpolitik: toma del ideal filosófico y biológico lo que estima posible según las circunstancias de laépoca; construye un conjunto de doctrinas realizables y se esfuerza en verlas realizadas. En el marco de estas distinciones conceptuales, que traducen el autentico debate epistemológico sobre laPolítica criminal (esto es, sobre su objeto de estudio y su método de trabajo.)”.
Así pues, de los anteriores renglones podemos obtener primero que la política criminal de circunscribe al estudio de lo...
tracking img