Como se originan los terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un terremoto
Son Vibraciones de la corteza terrestre inducidas por el paso de las ondas sísmicas provenientes de un lugar o zona donde han ocurrido movimientos súbitos de la corteza terrestre(disparo sísmico o liberación de energía).
Porqué produce un terremoto
Varios fenómenos son los causantes de que la tierra tiemble, dependiendo de éstos actualmente se reconocen tres clases desismos
* Sismos de origen tectónico

Estos son producidos por rupturas de grandes dimensiones en la zona de contacto entre las placas tectónicas, estos sismos son los más devastadores tambiénconstituyen casi la totalidad de los terremotos que ocurren en el mundo.

* Sismos de origen volcánicos
Los sismos volcánicos son de magnitudes pequeñas y raras veces ocurren en sitios alejados delvolcán. Cuando un sismo es de origen volcánico, el movimiento de la tierra es rápido. Los daños se pueden ver a 10 km del cráter del volcán.
* Sismos de origen artificial
Su origen es más quetodo por parte del ser humano No es un sismo que llegue a magnitudes muy fuertes, pero ocurren por ejemplo cuando explota una bomba atómica, cuando ocurre una explosión muy fuerte.
Placas tectónicasEl origen de la mayoría de los sismos es explicado por la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre litosfera esta compuesta por 12 bloques grandes y rígidos de placas que se mueven unarespecto a la otra, La corteza terrestre se encuentra dividida en seis placas continentales de África, América, Antártida, Australia, Europa y la placa del pacífico.
Como se mueven las placas
* Unaplaca se desliza pasando frente a la otra a lo largo de su margen como es lo que pasa en la falla de san Andrés EEUU
* Dos placas se mueven alejándose mutuamente este tiene su origen en los lomosoceánicos
* Dos placas se mueven de tal forma que una se desliza por debajo de la otra esta tiene su origen en las profundas trincheras oceánicas este proceso se conoce como subducción
Tipos...
tracking img