Enfermedad de huntington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Investigación: Enfermedad de Huntington

Licenciatura: Enfermería Grupo: 101

Alumno: Jesus Antonio Cuxim Mendoza

Docente: Lic. Erika del Carmen Reyes Escobar

Curso: Filosofía del Pensamiento Humanista Contemporáneo

Fecha de Entrega: 07/01/2012

Índice

Introducción………………………………………………………………
Que es la enfermedad deHuntington………………………………….
Qué causa la enfermedad de Huntington……………………………..
Cómo se hereda la enfermedad de Huntington………………………
Cuáles son los efectos principales de la enfermedad………………..
A qué edad aparece la enfermedad de Huntington…………………..
Cómo se diagnostica la enfermedad…………………………………..
Hay un tratamiento para la enfermedad de Huntington……………..

Introducción

En 1872, el médico estadounidense GeorgeHuntington escribió sobre esta enfermedad que la llamó "una reliquia de las generaciones anteriores en el pasado oscuro." No fue el primero en describir el trastorno, que podía rastrearse al menos de la Edad Media. Uno de los primeros nombres fue corea, el cual como en "coreografía," es la palabra griega para danza. El término corea se describe, como las personas afectadas con el trastorno se retuercen, secontorsionan y giran en un movimiento sobre su propio eje como una danza constante e incontrolable. Más tarde aparecieron otros nombres similares tal como: "corea hereditaria" enfatiza cómo la enfermedad se transmite de padres a hijos; "corea progresiva crónica" hace hincapié en cómo los síntomas de la enfermedad empeoran con el tiempo. En la actualidad, los médicos usan el término simple deenfermedad de Huntington para describir este trastorno altamente complejo que causa sufrimiento indecible a miles de familias.

Solamente en los Estados Unidos, alrededor de 30,000 personas padecen esta enfermedad de Huntington (EH); los cálculos de su prevalencia son de alrededor de 1de cada 10,000 personas. Al menos 150,000 más tienen un 50% de riesgo de contraer la enfermedad y miles más de susfamiliares viven con la posibilidad de que ellos también pueden contraer la EH.

Hace poco, los científicos entendían muy poco sobre la EH y sólo podían observar cómo la enfermedad continuaba transmitiéndose de generación en generación. Las familias vieron a la enfermedad destruir la capacidad de sentir, pensar y moverse de sus seres queridos.

En los últimos años, los científicos hantrabajado, apoyados por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) han hecho varios descubrimientos en el área de investigación de la EH. Con estos avances, nuestro entendimiento de la enfermedad continúa mejorando.
Este folleto presenta información sobre la EH, y sobre el progreso de la investigación actual para profesionales de atención médica,científicos, cuidadores, y lo más importante, para aquellos ya demasiado familiarizados con el trastorno: las numerosas familias afectadas por la EH.

¿Qué causa la enfermedad de Huntington?
La enfermedad de Huntington se produce por una degeneración de células nerviosas  llamadas neuronas, genéticamente programada en ciertas áreas del cerebro. Esta degeneración causa movimientos incontrolados, pérdida defacultades intelectuales y perturbación emocional. Específicamente afectadas, se encuentran las células de los ganglios basales, estructuras profundas dentro del cerebro que tienen muchas funciones  importantes, inclusive la coordinación del movimiento. Dentro de los ganglios basales, la enfermedad se concentra específicamente en las neuronas del estriado, particularmente aquellas en el núcleocaudado y el pálido. También está afectada la superficie exterior del cerebro, o corteza, que controla el pensamiento, la percepción y la memoria.

¿Cómo se hereda la enfermedad de Huntington?
La EH se encuentra en todos los países del mundo. Es una enfermedad familiar, transmitida de padres a hijos por medio de una mutación o error ortográfico del gen normal. Un solo gen anormal,...
tracking img