Como sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Ricardo y las ventajas comparativas 
David Ricardo da mayor precisión al análisis de Smith, al demostrar que el comercio mutuamente beneficioso es posible aún cuando solamente existen ventajascomparativas, llegando a la conclusión de que las ventajas absolutas son un caso especial de un principio más general que es el de las ventajas comparativas.
El punto de partida de la explicaciónque da Ricardo se basa en su teoría del valor [3]. Según Ricardo, la regla que rige el valor relativo [4] de los bienes al interior de un país, no es la misma que regula el valor relativo de losproductos intercambiados entre dos o más países.
Según Ricardo, es el costo (del trabajo) relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valoren los intercambios internacionales.
Demuestra que a partir de la noción de costo comparativo se pueden definir los patrones de especialización, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales yde las relaciones de intercambio entre países. Además, la teoría ricardiana implica tres supuestos simplificadores:
• Inmovilidad relativa de factores [5],
• Estática [6] y,
•Estructura del mercado[7].
El razonamiento de Ricardo tiene una estructura como la siguiente: suponga dos países, en los que cada uno cuenta con un solo factor de producción (trabajo) y que produce dosbienes, A y B, la tecnología del país puede ser resumida por la productividad del trabajo en cada industria, expresada en términos de requerimientos unitarios de trabajo, a través del número de horas detrabajo requeridas para producir una unidad de A o una unidad de B. 
Sean a1 y b1 las unidades de costo en trabajo para producir las mercancías A y B en el país I, y a2 y b2 son los costos para el paísII. Si las relaciones de costos al interior de cada país, antes del comercio, son tales que:
a1 / b1 < a2 / b2
Antes del intercambio la mercancía A es relativamente más barata y B relativamente...
tracking img