como seleccionan y reclutan las empresas

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
¿Cómo seleccionan y reclutan las empresas?

Muchas son las preguntas que aparecen cuando uno esta en la búsqueda laboral, entre ellas … ¿Qué es lo que buscan las empresas? ¿Por qué te llaman para tantas entrevistas, y después de repente no te llaman más? ¿Qué es lo que en realidad se espera de uno en la entrevista? ¿Por qué Recursos Humanos se preocupa por hacer muchas preguntas personales ymuchas de ellas rebuscadas?….  En este artículo intentaré resolver algunas dudas contándole cómo seleccionan y reclutan las empresas.
Lo primero que debe identificar es la diferencia entre el concepto de “Reclutamiento” y el de “Selección”. El reclutamiento puede definirse como un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente capacitados y capaces de ocupar unpuesto específico en una determinada organización. A diferencia de ello, el proceso de selección de personal es aquel en el que se decide a que candidato reclutado se contratará. Con esta primera distinción vamos a identificar diferentes tips para tomar en cuenta en cada parte del proceso.
Procesos de reclutamiento
Lo interesante de conocer en qué lugares publican las puestos/cargos lasempresas y donde buscan a sus candidatos, es darle a usted la oportunidad de ampliar su poder de postulación, como así también mejorar su networking. A continuación mencionaré las técnicas más comunes de reclutamiento:
Utilización de la página web de las empresas: las empresas utilizan su página web para  atraer candidatos, por ello generalmente le dan la oportunidad de visualizar las búsquedas activaso de enviar su C.V en caso de querer postularse. Lo que le sugiero es que si está interesado en ingresar a trabajar a una empresa en particular, ingrese en la página web de la misma y aproveche esta posibilidad de aplicar. Una acción positiva que puede realizar es acompañar el envío de su C.V con una carta de presentación, indicando los motivos por los cuales le atrae trabajar en “esa” compañía yel valor agregado que usted como empleado pueda brindarles. El poder demostrar interés en una empresa específica es muy valorado, ya que implica un compromiso, motivación y un alineamiento previo al ingreso.
Publicación de avisos en la prensa: esta técnica es muy utilizada desde hace tiempo. Generalmente la mayoría publica sus avisos de vacantes el día domingo, y cada empresa decide el medio deprensa que mejor le convenga. Por ejemplo muchas búsquedas de personal ejecutivo las podrá ubicar en la Revista de negocios Apertura, la cuál es leída por este tipo perfiles. Las empresas tienden a utilizar los medios en los que sus potenciales candidatos están acostumbrados a leer. Cuando se quiere llegar de manera más masiva se utilizan diarios conocidos, como por ej. La Nación o Clarín. Porello, este atento a los lugares de prensa en los cuáles puede moverse su actividad, ya que son pasibles de recopilar avisos de vacantes laborales. Un punto importante: en los casos que para aplicar al puesto le soliciten enviar su C.V con determinado código en el asunto, siga al pie de la letra esta indicación para asegurarse que su C.V sea leído por la persona correspondiente.
Bolsas de Empleos enUniversidades: muchas empresas van a buscar a sus candidatos a las instituciones encargadas de formar a los profesionales. Por lo cual, si usted es estudiante o recientemente graduado, le recomiendo que investigue en la Bolsa de Empleos de su Universidad para saber si disponen de vacantes que le interesen. Otra alternativa que puede hacer es consultar con amigos o conocidos de otras universidadessobre las vacantes que tienen, en caso que exista alguna a la que usted quiera aplicar puede consultar el nombre de la empresa y postularse de manera externa.
Redes sociales: desde hace unos años las redes sociales son una herramienta vital para los reclutadores. Por eso es importante que usted tome conciencia que lo que comunica a través de su perfil, esté en línea con lo que usted quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Seleccionar El Personal De Su Empresa
  • Como profesionalizar el sector de reclutamiento y seleccion
  • reclutamiento y seleccion de personale en empresa coca-cola
  • Reclutamiento y seleccion de empresa cervecera.
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS