Como seleccionar un microcontrolador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: microcontroladores para instrumentación
Tema: selección de un microcontroladores

Para comenzar definiremos brevemente el termino de controlador:
Recibe el nombre de controlador eldispositivo que se emplea para el gobierno de uno o varios procesos. Por ejemplo, el controlador que regula el funcionamiento de un horno dispone de un sensor que mide constantemente su temperatura internay, cuando traspasa los límites prefijados, genera las señales adecuadas que accionan los efectores que intentan llevar el valor de la temperatura dentro del rango estipulado.

Un microcontroladores un circuito integrado de alta escala de integración que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un controlador.
Un microcontrolador dispone normalmente de los siguientescomponentes:
* Procesador o UCP (Unidad Central de Proceso).
* Memoria RAM para Contener los datos.
* Memoria para el programa tipo ROM/PROM/EPROM.
* Líneas de E/S para comunicarse con elexterior.
* Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores, Puertas Serie y Paralelo, CAD: Conversores Analógico/Digital, CDA: Conversores Digital/Analógico, etc.).

¿Quémicrocontrolador emplear?

A la hora de escoger el microcontrolador a emplear en un diseño concreto hay que tener en cuenta multitud de factores, como la documentación y herramientas de desarrollo disponibles ysu precio, la cantidad de fabricantes que lo producen y por supuesto las características del microcontrolador (tipo de memoria de programa, número de temporizadores, interrupciones, etc.)

Antes deseleccionar un microcontrolador es imprescindible analizar los requisitos de la aplicación:
• Procesamiento de datos: puede ser necesario que el microcontrolador realice cálculos críticos en untiempo limitado. En ese caso debemos asegurarnos de seleccionar un dispositivo suficientemente rápido para ello. Por otro lado, habrá que tener en cuenta la precisión de los datos a manejar: si no es...
tracking img